El desequilibrio entre las dos líneas de la planta de Vigo del Grupo PSA se agrava. Mientras el Sistema 2, en el que se ensamblan las nuevas furgonetas K9 (Berlingo, Partner y Combo) y los monovolúmenes C4 Picasso, trabaja prácticamente las 24 horas del día de lunes a domingo, el Sistema 1, dedicado a los sedanes para mercados emergentes C-Elysée y 301, no levanta cabeza. Tanto es así que la dirección de la factoría avanzó ayer que en noviembre esta línea solo trabajará nueve días, lo que afecta a casi un millar de operarios de Balaídos. Las previsiones para diciembre, lejos de mejorar, son aún peores: se estima que solo haya seis días de curro. Los sindicatos ya dan por hecho que la empresa querrá negociar un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) una vez se agoten todas las medidas de flexibilidad (bolsa de horas, jornadas de adecuación, etc.) y temen incluso que se pueda suprimir uno de los dos turnos del sistema.

La situación se ha vuelto "inasumible", según fuentes consultadas. Desde que arrancó la actividad del centro a la vuelta de las vacaciones de agosto y hasta noviembre, los más de 900 empleados del Sistema 1 solo han trabajado 30 días. Y si se cumplen los peores pronósticos, hasta fin de año les quedan solamente otros 15 (9 en noviembre y 6 en diciembre, estos últimos todavía por confirmar oficialmente). En total, 45 días para todo un cuatrimestre. La razón no es otra que el hundimiento de las ventas de los dos únicos modelos de esta línea (C-Elysée, 301) por las crisis que están atravesando sus principales mercados de destino, especialmente Turquía, pero también Argelia y Argentina (países a los que estos modelos se exportan despiezados en las colecciones CKD).

Hasta ahora, el centro ha recurrido al principal mecanismo de flexibilidad laboral de la plantilla, la bolsa de horas, para compensar las paradas de producción, pero este colchón estaría a punto de agotarse y los sindicatos ya dan por hecho que la empresa propondrá en las próximas semanas la necesidad de negociar un nuevo ERTE que permita adecuarse al fuerte desplome de la demanda. Otras fuentes temen incluso que PSA corte por lo sano y acaba suprimiendo uno de los dos turnos del Sistema 1, que opera actualmente con una cadencia de 24 coches por hora (el Sistema 2 trabaja a 50 coches/hora), hasta que a mediados del próximo año empiecen a ensamblarse en esta línea los nuevos todocaminos V20.

Pero la travesía hasta entonces será larga para los más de 900 empleados de esta cadena, pese a que el centro ha intentado recolocar a una parte de personal en la otra línea o en otras actividades relacionadas con el nuevo lanzamiento o con tareas de formación. Los efectos de la parálisis del Sistema 1 han llegado incluso a la terminal de vehículos del Puerto, como avanzó este periódico, donde unas 5.000 unidades de los modelos C-Elysée y 301 llevan varias semanas ocupando las plantas del silo a la espera de destino, contribuyendo a la situación de colapso en Bouzas, que mantiene una ocupación por encima de las 19.000 unidades (sobre una capacidad máxima estimada de 20.000), y a la que no dejan tampoco de llegar vehículos de importación (ayer, 650 unidades de Renault-Tánger; y anteayer, otros 700 también de la enseña del rombo, pero procedentes de Turquía).