El juicio de los bancos de la trama de fraude fiscal con facturas falsas de Las 5 Jotas concluirá hoy en el Juzgado de lo Penal numero 1 de Vigo. La principal novedad de la jornada es que la Fiscalía ha retirado la acusación contra cuatro empleados bancarios y ha rebajado la petición de pena para los otros siete.

El Ministerio Público retiró la acusación con respecto a cuatro directores o empleados. En un caso por por prescripción. También retiró los cargos a las tres acusadas de la sucursal Banesto. Con respecto a los que mantuvo, bajó a 9 meses de prisión que se sustituirá por multa a los cinco acusados que confesaron los hechos, entre ellos José Manuel Costas, y a un año y ocho meses a otros dos al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas

Esta tercera sesión de la vista arrancó con la declaración de varios trabajadores autónomos cuyos datos supuestamente se usaron para abrir cuentas bancarias y cobrar cheques y pagarés, y también compareció un inspector de la Agencia Tributaria que contó que identificaron hasta 200 cuentas bancarias vinculadas al grupo empresarial vigués y que les fue "imposible" encajar todas las operaciones monetarias que se hacían. "Fue imposible, era un tótum revolútom", manifestó.

El testigo también dijo que los autónomos desconocían que el jefe de Las 5 Jotas usaba sus datos en la operativa irregular. "Reaccionaban con desconocimiento y sorpresa; se sentían engañados", valoró sobre cómo actuaron tras conocer esta cuestión.

En el juicio que se sigue en Vigo hay once directivos, interventores y empleados bancarios acusados y también está encausado José Manuel Costas, jefe de Las 5 Jotas y cabecilla de la trama, que está en prisión provisional por esta causa.