Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea González: "Romperemos barreras del concierto clásico"

La pianista y gestora cultural tudense se incorpora a la agrupación para impulsarla

Andrea González. // FdV

En la temporada en la que la Orquesta Vigo 430 cumple su primera década de vida como sinfónica, quiere dar un impulso a su proyecto y ha incorporado a Andrea González como directora técnica. Pianista, pedagoga, divulgadora y gestora cultural con marcado carácter transfronterizo, es la responsable de iniciativas como el Festival IKFEM de la Eurociudad Tui-Valença o la Yam Session -foro internacional sobre la creación de nuevos públicos- que se acaba de celebrar en la Ciudad de la Cultura. El objetivo es "afianzar" la agrupación y avanzar en la línea de "romper barreras del concierto clásico".

"Nos hacía falta alguien de su perfil", explica el director musical de la Vigo 430, Javier Escobar. Estudiante de piano desde los 8 años, Andrea cuenta con numerosos premios internacionales. Máster en Piano por el Conservatorio Giuseppe Verdi por la Academia del Teatro alla Scala de Milán, fue precisamente ahí donde tuvo su primer contacto con la gestión cultural . "Fue un curso que me abrió los ojos en esa vía", cuenta. Luego le siguió un máster en Music Business Management por la Universidad de Westminster, en Londres. Ahora aplicará todo lo aprendido para ayudar a la agrupación viguesa a seguir creciendo. "Soy una enamorada de mi Galicia y siempre quise absorber en los países en los que he vivido para traerlo a mi tierra", subraya.

La también gerente del ensemble Taller Atlántico Contemporáneo y presidenta de Xuventudes Musicais Eixo Atlántico, asumirá las labores de producción de eventos. A lo largo de la presente temporada valorarán "la mejor manera de afianzar la orquesta". "Desde mi punto de vista, hay que trabajar en la línea de hacer de la OSV430 la orquesta de Vigo todavía más si cabe", sostiene y plantea que se podrían abrir vías "desde el punto de vista social y educativo, con programaciones transversales". Cuenta que empatiza "mucho" con esta "orquesta joven" y con la línea que intuye que quiere seguir: de romper con el prototipo de los conciertos clásicos para "buscar otras programaciones que abarquen otros estilos musicales y que estén más cercanas al público".

Es una idea que se observa en el segundo concierto de esta temporada, que su formación de cámara ofrece hoy, en el Auditorio Martín Códax, a las 20.30 horas. La cita se plantea "como un viaje" siguiendo los relatos del turista inglés del siglo XVIII Charles Burney, al que pondrá voz la escritora Iolanda Zúñiga. "Eran muy propios de aquella época los viajeros ilustrados, que se impregnaban de la cultura de los países que visitaban", cuenta Escobar. Burney lo hizo por Francia e Italia, así que la lectura de sus textos estará acompañada por música de cámara de autores como Rameau, Sammartini, Vivaldi, Tartini, Mozart, Corelli o Händel. "Música de aquella época y de los sitios por los que pasó", cuenta. Además, se proyectarán cuadros para completar la experiencia.

Compartir el artículo

stats