Miles de ciudadanos salieron a las calles de todo el país para mostrar su indignación y solidarizarse con la víctima de "La manada" tras conocer la decisión del juez de considerar abuso sexual y no violación los actos cometidos por los cinco acusados. La controversia generada por las 371 páginas de la sentencia alcanzó también a los expertos juristas. Mientras unos reclamaron la modificación de las leyes otros defendieron que el fallo era ajustado. Pablo de Lora y Concepción Torres, profesores de la Autónoma y la Universidad de Alicante, respectivamente, compartieron su opinión contrapuesta a través de foros públicos y artículos en prensa. Y ahora lo harán con los estudiantes de Derecho de la Universidad de Vigo gracias a una iniciativa del profesor Pablo Bonorino patrocinada por la Unidad de Igualdad.

La idea es que la institución académica se convierta "en un espacio de debate para discutir racionalmente" sobre un tema tan controvertido. "Tanto De Lora como Torres se lanzaron a opinar y debatir en el momento en el que más ardía esta cuestión. Tuvieron un amplia participación durante esos días. Las cuestiones relacionadas con el consentimiento en el ámbito privado son muy complejas de resolver. Y mientras la profesora es más crítica y defiende que se cambien las leyes, él se muestra más cauto y apunta a un problema de pruebas, no de leyes", comenta Bonorino sobre los ponentes invitados.

La iniciativa está dirigida a los estudiantes, que tendrán la oportunidad de preguntar a los expertos y debatirán después la sentencia en clase de Teoría del Derecho con sus profesores, pero las charlas están abiertas a todos los interesados.

El primer invitado será Pablo de Lora, profesor del departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Autónoma, que expondrá hoy su visión en la facultad ourensana de Derecho (9.30 horas). Y después se desplazará a la de Ciencias Jurídicas de Vigo (11.30 horas).

Concepción Torres, abogada y profesora del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, le tomará el relevo el 15 de noviembre con el mismo horario en los dos campus.

Bonorino tuvo que retirar ayer en el campus de Ourense varios carteles sobre las jornadas con pintadas contra el feminismo. "Solo es una muestra de que este tipo de actividades relacionadas con el género son más importantes de lo que pensamos en las universidades", reflexiona.

El docente, que también es el organizador de la Liga de Debate, reivindica el papel de la universidad en la sociedad como foro de debate, así como la necesidad de que los estudiantes de Derecho sean conscientes de todas las implicaciones en torno a un tema determinado.

"Estas jornadas constituyen una oportunidad para poner razón y criterio en una cuestión empañada por todo lo que se dijo en los medios. Mucha gente se quedó con una idea después de lo que escuchó o leyó esos días, pero un alumno de Derecho no puede hacer eso", sostiene.

El "paso siguiente", apunta Bonorino, será reunir a dos expertos con visiones contrapuestas en el mismo lugar y a la misma hora. "El año que viene intentaré hacer el primer debate académico con dos profesores sobre un tema muy controvertido y con las reglas de la liga estudiantil. En otras universidades ya lo hacen. Yo estuve en Oxford hace unos años y acudía a estos encuentros donde los docentes exponían sus diferentes puntos de vista. Y después los estudiantes votaban al más convincente. Esto no lo haremos aquí para que no se asusten", bromea.

Lo cierto es que este tipo de iniciativas en las que los estudiantes desarrollan sus habilidades oratorias y su capacidad crítica ante el mundo son todavía poco comunes en nuestro país. Pero el profesor Bonorino lleva varios años haciendo cantera desde el campus de Ourense. En diciembre se celebrará la quinta edición de la Liga de Debate Estudiantil, que ya cuenta con varios equipos en el campus de As Burgas y media docena de preinscritos en VIgo.