La pedagoga y profesora, Antía Cal y la escritora María Xosé QueizánMaría Xosé Queizá son las dos ganadoras del Premio Otero Pedrayo organizado en esta ocasión por la Diputación de A Coruña y convocado por las cuatro instituciones provinciales y la Xunta de Galicia. Es la primera vez que este premio recae en dos mujeres desde su creación hace ya más de cuarenta años.

Dos mujeres que son pioneras en el mundo de la enseñanza y del uso del gallego en la escuela, en el caso de Cal, y en la defensa de los derechos de las mujeres desde todos los ámbitos, en el caso de Queizán.

Así foi a sorpresa "de infarto" das feministas galegas a María Xosé Queizán

Así foi a sorpresa "de infarto" das feministas galegas a María Xosé Queizán

Así foi a sorpresa "de infarto" das feministas galegas a María Xosé Queizán. // M. Clavero

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó en declaraciones a la prensa que el premio "recae en dos mujeres con trayectorias sólidas y comprometidas con nuestra cultura y nuestro país, con biografías que hablan de un trabajo inmenso, desarrollado en distintos ámbitos como son la enseñanza y la literatura".

Un premio que además de perpetuar y honrar la memoria de Otero Pedrayo en el campo de las letras y el conocimiento, premia las obras que contribuyan a la cultura gallega y a promocionar los valores propios de Galicia.

Antía Cal: "Sempre aguantei e calei, pero agora estou moi farta"

Antía Cal: "Sempre aguantei e calei, pero agora estou moi farta"

Antía Cal: "Sempre aguantei e calei, pero agora estou moi farta". // M. Clavero