El Sindicato Independiente de Trabajadores de PSA-Vigo (SIT-FSI) aprovechará la negociación del próximo convenio colectivo para exigir mejoras sociales y económicas para el conjunto de la plantilla, que en estos últimos años ha realizado un "enorme esfuerzo" que debe ser "valorado" tanto por la fábrica como por la multinacional francesa. "Tienen que darle el valor que se merece, y que ese valor se traduzca en mejoras, no lo entenderíamos si no fuese así", reconoce su secretaria general, Ana María Reigosa.

El SIT acaba de revalidar su amplia mayoría en el comité de Balaídos, con 20 de los 33 delegados del comité de empresa, pese a la erosión que supuso su apoyo en solitario en 2014 al plan de competitividad que allanó el camino a la adjudicación de las nuevas furgonetas K9 y el todocamino V20, un respaldo utilizado por otras centrales estos años y sobre todo en campaña para ganar votos.

Reigosa lamenta la "beligerancia" mostrada por algunas secciones sindicales pero valora el apoyo del grueso de los empleados, que han vuelto a confiar en la capacidad de negociación y la estabilidad de su formación. La secretaria del SIT afirma que la situación de la fábrica y el grupo ahora es distinta a la de hace cuatro años y que en la negociación del convenio debe reconocerse el "enorme esfuerzo" realizado en Balaídos y que se traduzca en "mejoras".