La Reconquista de Vigo a manos de las milicias locales arranca este sábado en O Berbés. La Asociación de Vecinos del Casco Vello, organizadora del evento, descubrirá la imagen que tendrá la celebración el próximo año, una cita especial al ser la XXV edición. Pese a que el grueso de la fiesta será casi con total seguridad el primer fin de semana de abril, los promotores iniciarán la programación mucho antes. El objetivo es claro: quieren convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional cuanto antes. Para ello necesitan entre cinco y seis menciones en prensa nacional (ya acumulan alrededor de quince) antes de comenzar la tramitación de la distinción, que se puede extender unos tres meses.

La prioridad del colectivo vecinal es conseguirla antes de la próxima primavera, aunque son conscientes de la dificultad. De no lograrla para entonces, enviarán toda la documentación justo después de la expulsión de las tropas francesas. En el Casco Vello tienen claro que cumplen con el resto de requisitos que exige la Secretaría General de Turismo: tienen el distintivo a nivel autonómica, poseen capacidad hotelera suficiente a menos de 50 kilómetros del evento y la fiesta cuenta con demostrado arraigo y participación ciudadana. Tan solo falta su difusión a nivel nacional. Para ello, tanto el pasado invierno como este verano los organizadores han estado en permanente contacto con diferentes publicaciones estatales para que cubran los diferentes actos de la celebración.

El primero de todos ellos será este sábado en O Berbés. Música, talleres y gastronomía llenarán la plaza durante toda la jornada. La primera actuación correrá a cargo de la formación D´ Esmorga a las 12.30 horas. Por la tarde habrá numerosas actividades para todos los públicos y ya por la noche volverá la música al escenario con los conciertos del Orfeón Mariñeiro do Berbés, Os Cuncheiros y The Tetas ´ Van. Hacia las 21.30 horas se descubrirá la imagen que llene de fuerzas a los vigueses en su enfrentamiento contra las tropas francesas.