Desde hace tres años, las mujeres empresarias de Galicia se reúnen anualmente para reivindicarse y avanzar progresivamente hacia un objetivo común: la igualdad y el reconocimiento. Este encuentro es el Congreso de Mujeres Empresarias de Galicia, que se celebró ayer en la sede de Afundación y que contó con numerosos asistentes. La presencia femenina en los altos mandos de las empresas, la igualdad salarial y la conciliación de la vida personal y laboral fueron los temas centrales que se trataron en el evento donde también se hizo una entrega de premios a algunas de estas mujeres trabajadoras.

"Esta asociación nació hace casi tres años de la mano de cinco mujeres que trabajan para alcanzar la igualdad de oportunidades y romper el techo de cristal que tanto daño nos hace", afirmó la presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, Susana Pérez en el acto oficial de inauguración. Pérez añadió que las mujeres son el 52% de la población "y merecen las mismas oportunidades de llegar a los puestos de dirección" y señaló que el objetivo principal del evento era "dar visibilidad a la empresaria y emprender y liderar desde la igualdad".

A continuación intervino la Secretaria Xeral de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, que destacó la necesidad de "una igualdad real" y dejó claro que desde el gobierno central "consideran fundamentales iniciativas que fomentan el empoderamiento femenino". "Es muy importante que los jóvenes tengan modelos de mujeres donde reflejarse. Se está muy lejos de la igualdad en muchos aspectos, un claro ejemplo es que ninguna de las universidades gallegas ha tenido una rectora, y eso que la de Santiago tiene más de 500 años de historia", indicó, a lo que acompañó recordando que la Xunta "asumió un compromiso desde hace años para que la igualdad de sexos sea real y efectiva".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también quiso aportar su grano de arena a esta cita, donde la presencia femenina era mayoritaria. "Queda mucho por hacer en materia de igualdad, no solo hay techos de cristal sino que algunos son de cemento. Tienen que crearse leyes que obliguen a las organizaciones a caminar hacia la paridad", explicó. Silva apuntó también que el "57% de las personas con formación en España son mujeres" y puso como ejemplo del gran espíritu emprendedor femenino los datos registrados en el programa SmartPeme de la diputación, "donde el 67% de las personas que acuden a formarse son mujeres". Sobre los estudios, expresó su preocupación por la disminución del alumnado femenino en carreras de ciencias o matemáticas, y quiso poner en valor el importante papel de las mujeres "que muchas veces no aparece en los libros". "El GPS lo inventó una mujer y los inicios del wifi fueron promovidos por otra", aclaró.

Como conclusión a su intervención, no quiso pasar por alto que "es un escándalo que en Galicia las mujeres cobren un 21% menos que los hombres haciendo las mismas tareas" y recalcó la importancia de la implantación del denominado "cv oculto", donde no se indique el nombre y el sexo del candidato, sino su formación profesional. Entre las ponencias destacaron: "De la investigación a la práctica" de África González, "Mujer empresaria" de Natalia Sanchidrián, "Construyendo talento gallego" de María Hermo, o "Visibilidad femenina" de Yolanda Sáenz de Tejada. Las voces masculinas también tuvieron su espacio: Javier Cebreiros con "Una forma diferente de comunicar" o el Delegado de Zona Franca, David Regades, con el estudio sobre igualdad de género en las empresas gallegas.