La gripe dejó el año pasado en el área de Vigo 800 ingresos, 49 de ellos en la UCI, y 50 muertos. La gran mayoría no estaban vacunados. A pesar de que en los últimos tres años ha crecido en cuatro puntos la población de riesgo que se inmuniza, Vigo sigue en el vagón de cola de la cobertura gallega con un porcentaje "bajo" de un 54% en los mayores de 65 años. Aunque saben que es difícil, en el Sergas aspira a llegar a más de 78.000 -el 65% de los alrededor de 120.000 que hay en el área-, lo que supone 13.500 más que el año pasado. Una de las herramientas que promoverán este año para acercarse a este objetivo es la "vacunación oportunista". Así llaman a ofrecer la inyección a la población de riesgo aprovechando que acude al centro por otro motivo. El coordinador de Enfermería de A Doblada calcula que por esta vía se ponen ya la mitad.

Es el caso de Ángeles, que ayer posaba para los medios en Vigo en el primer día de vacunación. Acudió a la consulta por otro motivo y ya no la dejaron escapar. Se fue con la vacuna puesta.

La población del área viguesa es reacia a la vacunación, pero los que están interesados quieren hacerlo lo antes posible. Así, en el primer día de las diez semanas de campaña, ya había 12.116 citas solicitadas -un 13% del total de dosis puestas la campaña pasada, 95.221- y la lista de espera se prolongaba 17 días. El Sergas promete ponerle remedio. "Tendremos información semanal para poner medidas correctoras; está previsto que se aumenten los huecos en agenda o que se cree alguna sala específica", explica la directora de Procesos sin Ingreso, la doctora Elena Lorenzo Llauger.

Se mantendrán dos medidas que han demostrado eficacia: puntos de vacunación en casi 50 centros de día y las llamadas a los grupos de riesgo si no han pedido cita para vacunarse en las tres primeras semanas. El año pasado, Enfermería hizo el gran esfuerzo de llamar a casi 10.000 personas y logró que accedieran el 13,6%, algo más que el año anterior.

La vacuna no solo está dirigida los mayores de 65. También a los mayores de 60, -objetivo del 35%, para "crear cultura-, personas con factores de riesgo entre los 6 meses y los 59 años, embarazadas y personal sanitario. En estos dos últimos grupos, el objetivo es llegar al 40%. Los de los centros de salud ya lo superaron el año pasado -46%- y los del hospital se quedaron a 9 puntos. "No solo se deben vacunar sus grupos de riesgo, sino que es muy importante que también lo hagan sus convivientes", resaltó la jefa del servicio de A Doblada, la doctora Marta Delfín y añade que "eso la gente no lo tiene muy asumido".

Se espera que la gripe llegue a finales de año y que sea más suave que en la pasada temporada, según lo que se ha podido observar ya en Australia. Vacunarse no garantiza no coger la gripe, pero sí que esta afecte de forma más ligera o que disminuya las complicaciones.