Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuaciones previstas por el gobierno local en la próxima anualidad

El Concello reformará 8 calles y acabara dos pabellones y el carril bici en el año electoral

Destina 30 millones a inversión en 2019, de los cuales 7,4 se reservan para los accesos al centro Vialia y se cofinancian con Adif y Xunta - Arranca la peatonalización de Porta do Sol y finalizará el ascensor de Valterra

El Concello reformará 8 calles y acabara dos pabellones y el carril bici en el año electoral

El gobierno local mantiene su apuesta por la transformación del espacio urbano, el aumento de las instalaciones deportivas públicas, la mejora de la movilidad a través de ascensores y escaleras mecánicas y la creación de nuevos parques infantiles para que los niños vuelvan a ocupar las calles. Estas son las prioridades del proyecto de presupuestos para 2019 junto a una clara intención de potenciar las parroquias con un plan de mejora de infraestructuras en el rural dotado con 430.000 euros, la cubrición del centro cultural de Becerreira por 210.000 euros, otros 100.000 euros para el auditorio de Coruxo y la culminación de una demanda histórica en Candeán convirtiendo los terrenos sobre el falso túnel de la AP-9 en un gran área recreativa a la que se inyectarán 342.424 euros.

Las cuentas del próximo año elevan las inversiones a 30 millones de euros y tratan de dar un impulso a los barrios y parroquias con nuevas dotaciones deportivas al tiempo que permitirán la puesta en marcha de obras emblemáticas en el centro como la peatonalización de Porta do Sol. El proyecto acaba de lograr autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio y recibirá los primeros 1.448.831 euros procedentes de fondos EDUSI para desarrollo urbano sostenible. El inicio del futuro túnel que canalizará bajo tierra el tráfico entre Policarpo Sanz y Elduayen será una de las obras más importantes del próximo ejercicio junto a la segunda fase del carril bici que unirá Samil con Teis y al que se dará continuidad con una nueva partida de 3.073.491 euros.

| Humanizaciones. El equipo de Abel Caballero ha ido con los años dando más importancia en sus cuentas a las instalaciones deportivas y los recintos de juego para niños, pero sin abandonar su filosofía de base de avanzar en la humanización de "toda" la ciudad. Ese es el compromiso asumido esta semana por el alcalde durante la presentación del presupuesto, que incorpora la reforma de un total de ocho calles a las que se destinarán de forma conjunta una de las partidas más importantes del proyecto: 4.969.891 euros. La cuantía más importante asciende a 1,3 millones y se corresponde con la segunda anualidad de la reforma de la carretera Igrexa Beade-Garrida, seguida por el millón de euros que debe aportar el ayuntamiento para finalizar la recién iniciada humanización de Emilia Pardo Bazán en convenio con la Diputación. 900.000 euros se destinan a la humanización de Ronda de Don Bosco, pendiente de Patrimonio, y otros tantos a García Barbón, obra que podrá arrancar a excepción del último trámo de Isaac Peral por indicaciones de técnicos autonómicos de Patrimonio. También se acometerá la humanización de la calle Colombia, el tramo de Rosalía de Castro entre Serafín Avendaño y Heraclio Botana y está previsto humanizar los terrenos de Adif, entre Serafín Avendaño y Canadelo Alto, detrás del Club Financiero, una zona actualmente sin urbanizar.

| Deportes. Entre las principales inversiones municipales para 2019 figuran otros 4.454.046 euros para construir o reformar una docena de instalaciones deportivas. El Concello reserva 2,1 millones para los pabellones de Sárdoma y Romil cuyas obras arrancaron hace unos días y tienen un plazo de ejecución de once meses, otra partida de 1,6 millones para renovar el césped artificial, en convenio con la Diputación, de media docena de campos de fútbol, 636.303 euros para finalizar la reforma integral de las pistas bajo la grada de Río de Balaídos, 280.000 euros para completar la mejora del campo de fútbol Carballal y 50.000 euros para cubrir dos pistas de tenis de Samil.

| Accesos Vialia. Al igual que este año las inversiones aumentaron gracias a la concesión de ayudas europeas para movilidad sostenible, en 2019 la partida crece en materia de infraestructuras gracias a la decisión de Adif de dejar en manos del Concello la licitación conjunta de los accesoa al Centro Vialia presupuestados en 10,72 millones de euros. Está previsto arrancar el nuevo túnel de Lepanto el próximo año y se movilizarán un total de 7,4 millones de euros de los cuales Adif pone 5,5 millones, el gobierno local 988.000 euros y el resto la Xunta de Galicia, según consta en el convenio firmado en primavera.

| Zonas de juego. Tras Venezuela, en obras, y los recintos de Navia, Barreiro y Pedro Alvarado a punto de comenzar, el próximo año será el turno de los nuevos macroparques infantiles de Jenaro de la Fuente -500.000 euros-, la calle Coruña -1 millón de euros- y otro proyectado en Bouzas al que se reservan 800.000 euros.

| Ascensores. El Concello valora las ofertas presentadas para ejecutar el tramo central de las rampas mecánicas de Gran Vía por 4,7 millones de euros. No figuran en las cuentas de 2019 porque se contratarán este año si bien la ejecución se realizará a lo largo del próximo ejercicio. El gobierno invertirá 100.000 euros en la redacción del proyecto del nuevo ascensor que conectará Serafín Avendaño con la nueva estación del AVE y completará el elevador de Marqués de Valterra hasta Torrecedeira con una última partida de 535.616 euros.

| Más obras. De forma adicional, el Concello incorpora 135.280 euros para iniciar la construcción de los 3,3 kilómetros de paseo que quiere construir junto al Lagares para llegar hasta Manuel de Castro, 75.000 euros para iniciar los trabajos de recuperación de la Muralla del Castro, los primeros 50.000 para modernizar el Mercado de Teis y 113.500 para equipar la futura sala de lectura de Navia. El capítulo de inversiones refleja otros 115.000 euros también para arrancar el proyecto de biblioteca de Teis para el que el Gobierno cedió el edificio del viejo ambulatorio.

Compartir el artículo

stats