La Xunta de Galicia convierte a la futura Ciudad de la Justicia en su proyecto estrella para Vigo y centra sus inversiones para el próximo ejercicio en realizar el grueso de la rehabilitación del antiguo hospital Xeral de Pizarro con una partida de 18 millones de euros. La inauguración del nuevo edificio judicial se mantiene para primavera de 2020 pese a los retrasos acumulados en la fase de derribo por la aparición de amianto. La segunda mayor inversión incorporada a los presupuestos autonómicos de 2019 es la primera partida para iniciar en el primer semestre la construcción de la nueva estación de autobuses de Urzáiz con 7.869.917 euros, que se completarán en el segundo año de ejecución con otros 8.755.013 euros. Estas previsiones confirman la puesta en marcha del complejo intermodal en 2020.

El capítulo de inversiones incluye seis millones de euros para iniciar la ampliación del polígono residencial de Navia tras quedar sin ejecutar los fondos previstos para este año y un millón de euros para construir el albergue de peregrinos de O Berbés para el que Turismo ya solicitó licencia de obra el pasado mes de septiembre y que tendrá capacidad para 90 personas. Otros 950.472 euros se reservan para completar en primavera la construcción de la nueva sede institucional de la Universidad de Vigo en esta misma plaza.

Al proyecto del Campus del Mar en la ETEA el Gobierno gallego consigna 712.655 euros, algo menos de lo que le correspondería a Vigo del nuevo plan autonómico "Como na casa" dotado con 4,2 millones de euros a repartir entre las siete ciudades gallegas y que contempla que un 30% de los recursos sean para las residencias comprometidas por Política Social en Vigo y Pontevedra. En las cuentas colgadas ayer a mediodía en la web de la Consellería de Facenda figura otra pequeña partida de 82.976 euros para elaborar un plan de gestión de inundaciones en la zona del río Lagares.

La partida más importante del presupuesto no va destinada a ninguna obra nueva. Como ocurre en los últimos años, se reservan 39 millones de euros que se abonan a la concesionaria por la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro y a los que se suman otros 26,2 millones de euros en concepto de canon por la gestión de los servicios no sanitarios. Sí aparecen 3,9 millones de euros destinada a nuevas actuaciones en hospitales, entre los que figura la contratación de las obras de la envolvente del Hospital Meixoeiro, la mejora de la unidad de Mama y de los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear que ya tienen licencia de Urbanismo. El Sergas incorpora otros 2,4 millones en Vigo para "maquinaria y mobiliario" sin especificar el destino concreto.

En materia cultural las cuentas prorrogan el contenido de las últimas anualidades con una transferencia de 100.000 euros al MARCO y otra de 280.000 para el Museo del Mar de Galicia. Al Consorcio Casco Vello se le inyectarán 200.000 euros y se aprueba un presupuesto en el organismo que incluye 451.000 euros para acabar la reforma de media docena de inmuebles y seguir adquiriendo otros nuevos que permitan poner vivienda de precio tasado en el mercado. La Xunta también incluye la transferencia de 50.000 euros al Ifevi, los 1,35 millones que destina a la Fundación Alborada y 137.278 para Érguete.

También se reservan, aunque no computan como inversiones, 10 millones de euros para cumplir con el último pago del convenio por la construcción de la EDAR del Lagares y, ya en las inmediaciones de Vigo, Infraestructuras consigna 2,6 millones para la autovía de O Morrazo, 4,2 para avanzar en la Plisan y tres para impulsar una vía de altas prestaciones entre Tui y A Guarda.