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El Puerto ofrece a Gefco rebajas de tarifas para que utilice una parcela en Rande y alivie el colapso en Bouzas

Con esta rebaja busca que el operador logístico de PSA use la explanada de Rande cuando la terminal sufra una saturación como la actual -Confía en abrir la ampliación del silo "en días"

Aspecto que presenta la terminal de vehículos de Bouzas, abarrotada de vehículos. // Ricardo Grobas

Nuevo intento del Puerto para desahogar la terminal Ro-Ro. Ante las llamadas de emergencia de las empresas agobiadas por la acumulación de más de 19.000 vehículos provocada por el sobrestocaje de PSA y la escasez de barcos, la Autoridad Portuaria transmitió ayer a directivos de Gefco, el operador logístico de la factoría de Balaídos, una oferta en apariencia tentadora para que esta vez la valore con detenimiento como alternativa a Bouzas: la parcela de Duchess a la mitad de precio.

Sin entrar en los diferentes conceptos por los que grava la estancia y movimiento de los vehículos en la terminal Ro-Ro, para resaltar el atractivo de la oferta planteada a Gefco desde el Puerto señalaron como referencia la "tasa general". En virtud de esta, a un operador que paga por un coche aparcado en Bouzas durante los primeros cinco días 0,50 céntimos por jornada, hacerlo en Duchess le saldría por 0,20. Parecen cifras irrelevantes pero no en sectores como el logístico y el del automóvil, tan obsesionados con los costes, donde cada céntimo importa y mucho al manejar volúmenes de cientos y hasta miles de coches.

Con este descuento "extraordinario" , la Autoridad Portuaria pretende que Gefco valore como "primera alternativa" el uso de la explanada redondelana cuando el recinto Ro-Ro sufra episodios de fuerte saturación como el que de estos días. Sin embargo, desde las empresas establecidas en Bouzas aseguran que el operador de PSA "ni se lo planteará", como ha venido haciendo hasta la fecha. Aunque es la primera vez que el Puerto propone esa parcela de Rande con un precio determinado, consideran que la rebaja planteada, aun siendo "interesante", no cubre para equilibrarla con el sobrecoste del transporte hasta un emplazamiento tan alejado del muelle boucense.

Informado de todas las pegas que ven las empresas al uso de Duchess como aparcamiento de vehículos nuevos, sin contar sus intrincados accesos y la falta de vigilancia, el presidente del Puerto insistió ayer en defender este nuevo planteamiento. "Que no digan luego que no ofrecemos soluciones", resaltó al tiempo que aprovechó para recordar que "a diferencia de otras parcelas, la de Duchess podrían utilizarla desde mañana mismo".

Entretanto el dirigente portuario sigue a la espera de desbloquear lo que impide abrir los 10.000 m2 de la nueva entreplanta del silo de vehículos. Como informó este periódico, Veiga recurrió a la Consellería de Industria en busca de una "solución transitoria" para este nuevo espacio terminado hace cuatro meses pero afectado por la entrada en preconcurso de acreedores de la empresa adjudicataria. El presidente recibió ayer buenas noticias de la Xunta y confía en poner en servicio la instalación con más de 600 plazas, "de forma provisional, en días".

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