La dirección xeral de Patrimonio Cultural autoriza el proyecto de humanización de la calle García Barbón excepto en el ámbito de la rotonda de Isaac Peral, el emplazamiento propuesto por el gobierno municipal para reubicar la estatua de Los Rederos. Los técnicos consideran injustificado el traslado del monumento a García Barbón, un elemento que cuenta con protección integral en el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Aunque el informe es favorable para las obras del tramo pendiente de esta calle hasta la rotonda, la Xunta condiciona su autorización a la realización de un proyecto de sondeos valorativos. Los resultados de esta intervención arqueológica deberán ser presentados a la dirección xeral de Patrimonio, puesto que podrían dar lugar a modificaciones.

De esta forma, las obras no podrán empezar hasta que el Concello reciba dicho permiso. Además, dada la potencialidad arqueológica de la zona, Patrimonio prevé llevar a cabo durante el transcurso de los trabajos un control de todas las acciones que impliquen algún tipo de movimiento de tierra en el área de protección del yacimiento romano de Areal.

Desde la dirección xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo, recuerdan que este yacimiento está recogido en las fichas normativizadas del Patrimonio Cultural de Galicia.