La falta de relevo generacional en el clero o el despoblamiento de las zonas rurales son algunas de las cuestiones que obligan a definir un nuevo modelo de atención pastoral en las diócesis gallegas y españolas. "El propio Papa lo está pidiendo y cada iglesia tiene que ver cómo hacerlo, pero esta renovación no es solo cosa de curas. Los laicos tienen mucho que aportar", anima José Vidal Novoa, vicario de Pastoral de Tui-Vigo.

Con este objetivo se celebra hoy una asamblea extraordinaria de agentes de pastoral que estará presidida por el obispo Luis Quinteiro y que confía en reunir a unos 300 asistentes, la mayoría de ellos laicos que colaboran en las parroquias como catequistas y voluntarios de Cáritas o de los equipos de pastoral.

Durante la reunión, que se celebra durante toda la mañana en el Colegio San José de Cluny, se presentará un documento de estudio y reflexión con los principales retos para el curso pastoral 2018/19, entre ellos, el descenso demográfico y el despoblamiento del rural, la falta de relevo generacional en el clero o la falta de impulso misionero.

"Las parroquias del rural pierden población y hay que pensar si es necesario conservar las estructural actuales o ver qué otros tipos de asistencia religiosa se les pueden prestar en el futuro. Es necesario otro modelo de atención. Se trata de una reflexión que se está haciendo en toda España y también en el resto de Europa", comenta el vicario José Vidal, que en su convocatoria de la asamblea pedía "una participación amplia que sea expresión de la vitalidad de la Iglesia que peregrina en Tui-Vigo".

El encuentro busca también que los laicos "tomen conciencia" de estas situaciones. "Muchas veces la gente no se da cuenta de la realidad eclesial hasta que ya no hay curas. Se trata de debatir sobre qué podemos hacer a lo largo del próximo curso", añade.

En este sentido, el vicario de Pastoral destaca que la Iglesia concede "un margen de actuación muy amplio a los laicos", que están llamados a colaborar en aquellas parroquias a las que el sacerdote solo pueda acudir ocasionalmente.

"Muchas funciones antes estaban reservadas de forma exclusiva a los sacerdotes, pero actualmente los laicos pueden acompañar a los enfermos, celebrar la palabra y dar la comunión en su ausencia", recuerda José Vidal.

Documento pedagógico

El documento, elaborado con una orientación "muy pedagógica", también aborda la secularización de la vida, que ha hecho perder a la Iglesia parte de su relevancia social e influjo en los comportamientos morales y vitales, o los síntomas de cansancio entre los agentes de la evangelización. De cualquier forma, la conclusión del estudio es que hay "razones para la esperanza".

La intención del Obispado vigués es que el documento, más allá de la asamblea de hoy, se siga utilizando para el debate en grupos de parroquias, asociaciones y movimientos cristianos para que sugieran posibles acciones o soluciones.