Algo más de una semana después del operativo de la Guardia Civil contra la banda de "Los Betas" y de que tres de sus presuntos cabecillas ingresasen en prisión provisional, al menos el abogado defensor de uno de ellos, el joven dominicano de 21 años Anderlín Ariel E.V., ya presentó recurso de apelación contra el auto del juez que supuso el encarcelamiento de su cliente. El escrito fue admitido a trámite y deberá ser resuelto por la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La defensa de Anderlín Ariel pide que se revoque el auto del juzgado instructor y que se decrete la libertad de su cliente o que se sustituya la medida de prisión por otra menos gravosa como el establecimiento de una fianza o la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. El letrado argumenta, frente a lo esgrimido por el juez, que no existe riesgo de fuga, ni de alteración de pruebas ni tampoco peligro de reiteración delictiva, ya que el joven vive con sus padres y no se encuentra en una situación de desamparo que lo "empuje" a la comisión de delitos.

Las "batallas de gallos"

En el recurso se señala que los nombres que se atribuyen a los jóvenes, "Los Betas" y "Bloque 30", no hacen referencia a ninguna banda latina dedicada a hurtos, robos o lesiones, como sostienen Guardia Civil y juez instructor. La defensa refiere que "Los Betas" es un grupo de WhatsApp formado por un amplio número de amigos que usan el chat para quedar. Sobre "Bloque 30" esgrime que es un lugar en unas escaleras del barrio de Fátima -según los investigadores, el lugar de reunión de la banda- en el que adolescentes de varias nacionalidades se reúnen para hacer actuaciones relacionadas con el rap, entre otras, las llamadas "batallas de gallos". Al respecto, indica que Anderlín es considerado uno de los "mejores" a la hora de "improvisar" estas rimas.

El abogado niega la existencia de una banda.Y dice que considerar líder a su cliente carece de base fáctica ya que además no fue identificado en ninguna de las investigaciones por los delitos que se citan.