Es el momento del empoderamiento femenino cara al liderazgo, un camino al que el 8-M abrió muchas puertas, y así quedó claro ayer en el Hotel Coia durante el XXIII Encuentro Sindical de la Mujer. Un mayor peso sindical, el acceso a los puestos directivos, la equiparación de responsabilidades respecto a los hijos, las víctimas de la violencia de género, la igualdad salarial o la evolución femenina a lo largo de la historia en el mundo laboral fueron los ejes principales de debate.

La cita fue a su vez una exposición de diferentes puntos de vista desde la piel de mujeres que ocupan importantes cargos en sindicatos e instituciones y que luchan por sus derechos y su respeto con este tipo de iniciativas. A las 10.00 inició su breve introducción la Concelleira de la Mujer en Vigo, Uxía Blanco, que citó a Michelle Obama: "Todas y cada una de vosotras podéis ser líderes y apoyar a otras para lograrlo". A continuación y antes de dar paso a las ponentes, intervinieron las moderadoras, Ángeles Arias, Secretaria de Mujer e Igualdad de UGT Vigo y Purificación Bernárdez, Secretaria de Igualdad de CC OO Vigo. "El machismo sigue presente en algunas instituciones y este año en Galicia aumentó el paro y el 91% de los contratos son temporales", indicó Arias, a lo que Bernárdez añadió que "las mujeres seguirán avanzando en la lucha por la igualdad" y señaló como un "gran paso" lo sucedido el 8 de marzo.

"La historia del sindicalismo está atravesada por el sexismo. Las mujeres siempre han trabajado aunque no siempre hayan sido consideradas trabajadoras", aseguró la primera ponente, Carmen Briz, de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras (CC OO). La periodista detalló que actualmente el porcentaje de delegadas sindicales representan casi el 39%. Por su parte, García, la segunda ponente, quiso poner el foco sobre que en 1975, a partir de la muerte de Franco, fue cuando empezó "una progresiva incorporación femenina al mundo laboral" y criticó que "la igualdad salarial en 2018 sigue siendo una utopía". A su vez, García puso de manifiesto la importancia del hecho de que sean las mujeres las que deban liderar las federaciones, y aseguró que eso es cada vez más posible porque "el liderazgo femenino tiene efecto llamada", concluyó. La jornada terminó a las 16.00 con un cine-forum y las conclusiones.