Un acto oficial de conmemoración, un concierto de jazz y una representación teatral sobre la histórica casa donde está ubicado el prestigioso Instituto Camões son las actividades programadas para celebrar los 20 años de la institución en Vigo y la historia de amistad que une Galicia y Portugal. Ayer, la ceremonia que dio inicio a tres días de festejos, contó con la presencia de los alcaldes de Vigo y Ourense, Abel Caballero y Jesús Vázquez y el vice-cónsul de Portugal en Vigo, Manuel Correia da Silva, entre otras muchas autoridades políticas del panorama local y una "embajada" de portugueses que viven y trabajan en la ciudad.

Hoy a las 21.00 el instituto celebrará de nuevo su aniversario al mismo tiempo que rendirá un sentido homenaje a uno de los más prestigiosos pianistas portugueses, Bernardo Sassetti, bajo el título " The wake of an artist" a cargo de Iberian Roots Trio. Como cierre de los eventos, mañana a las 18.00 y a las 20.00 el Grupo Amador de Teatro interpretará sobre el escenario "Uma casa, muitas vis(i)tas", una historia cuyo hilo conductor son las vivencias que tuvieron lugar en el edificio que alberga el Instituto Camões, uno de los más antiguos de Vigo, donde vivieron varias familias y hubo hasta una farmacia. "Es una manera de recuperar la historia de la casa, que el Concello nos cedió de manera gratuita por un periodo de 99 años", aseguró la directora del centro vigués, Carla Sofía Amado, que lleva en el cargo desde 2016.

"Es un gran honor estar al frente de esta institución que tiene un papel importante porque es la responsable de difundir la lengua portuguesa en todo el mundo", dijo, a lo que añadió que considera como una responsabilidad personal "ofrecer un buen programa cultural sobre Portugal a Vigo". En la mente de Amado el futuro del centro tiene un destino claro: la orientación hacia el arte y su potenciación. "En 2019 nos enfocaremos en el arte contemporáneo portugués y queremos traer a una gran figura de este campo a la ciudad para que enseñe sus habilidades e imparta conferencias. Además, consideramos necesario que Camões contribuya a promover mucho más el cine luso por toda Galicia, participando en festivales cinematográficos o eventos de ese estilo, por ejemplo", comentó.

En cuanto al desarrollo de actividades en el Instituto, que cuentan con una media de asistentes que oscila entre los 50 y los 60, Amado apuntó que "muchas veces es complicado organizar iniciativas fuera de Vigo" por lo que reconoce que "es necesario intensificar el diálogo y aproximarse más a todas las entidades gallegas para así poder llevar la cultura portuguesa fuera del centro y dar a conocer fuera de la ciudad todo lo que se hace". Aún así, la responsable admitió que "los cursos de portugués están llenos" y que todo lo que se organiza en torno al teatro y al cine cuenta siempre con una buena acogida de los usuarios.

La celebración que comenzó ayer y se alargará hasta mañana, no es el primer evento que se organiza para celebrar el 20 cumpleaños del Camões. El primer acto oficial de conmemoración fue el pasado abril durante la fiesta de la Reconquista, ya que los soldados portugueses fueron esenciales en esta batalla como bien recuerda Amado. En esta ocasión se celebró un concierto, una exposición de artesanía típica de Portugal y una degustación gastronómica de los productos típicos lusos.

La directora se muestra ilusionada por la organización de futuras iniciativas en el Instituto "en los 79 años de disfrute del edificio" que les quedan, como recuerda entre risas. Además, la portuguesa tiene un especial cariño a la ciudad olívica porque "le ayudó a conocer más sobre su país y sus raíces".