Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad optimiza la rehabilitación

Un trabajo desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica define nuevas metodologías para inspeccionar edificios y recomienda más incentivos públicos para la renovación energética

Guillermo Bastos y Julia Armesto, con el robot multisensor, en Forestales.

La mayoría del inventario de edificios está obsoleto desde el punto de vista de la eficiencia energética, sin embargo, la renovación apenas alcanza el 1% cada año. Así que impulsar la rehabilitación es clave para conseguir los objetivos marcados por la UE a los países miembros. Un trabajo desarrollado en la Universidad de Vigo pone sobre la mesa la eficacia medioambiental y la rentabilidad económica de las actuaciones sobre inmuebles ya existentes, además de definir nuevas metodologías para realizar inspecciones con ayuda de un robot multisensor que recopila datos para desarrollar simulaciones 3D.

"La rehabilitación es clave para reducir consumos, pero hay un gran margen de mejora, lo que supone una oportunidad para las empresas de construcción y promotoras. También es necesario que desde la Administración se ofrezcan más incentivos financieros para los usuarios y propietarios o que se opte por otras vías como modificar la fiscalidad. Se trata de contribuir a la reducción de la brecha actual entre las soluciones más eficientes energéticamente y las que tienen un coste óptimo", defiende el ingeniero industrial Guillermo Bastos, investigador contratado en el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica y autor de este estudio que constituye su tesis doctoral.

Su trabajo, con el que aspira a obtener una mención internacional, es un compendio de cuatro artículos científicos ya publicados en revistas internacionales de alto impacto. Dos de ellos abordan el uso de nuevos materiales, sobre todo, compuestos de cemento, y los restantes abordan la rehabilitación energética de un edificio de uso terciario y otro de viviendas. Julia Armesto, de la Escuela de Ingeniería Forestal, y Faustino Patiño-Barbeito, de Industriales, son coautores y directores de la tesis.

"Las tecnologías para la valoración energética de edificios evolucionan de forma inconexa y era interesante profundizar en el uso combinado para solucionar problemas concretos. Trazar un buen camino desde el principio supone un valor muy alto para que los proceso actuales se desarrollen de manera más precisa, objetiva y ágil", destaca Armesto sobre las aportaciones de la tesis.

La Escuela de Forestales sirvió como caso de estudio para validar la eficacia de un robot multisensor a la hora de adquirir datos geométricos, térmicos y de confort. "Permite reconstruir el modelo 3D del edificio de forma semiautomática y en menos tiempo que con las herramientas tradicionales. Y además es muy interesante en el caso de inmuebles históricos porque utiliza técnicas no invasivas", destaca Bastos, que también realizó una estancia junto al profesor Antonio Tadeu, en la Universidad de Coimbra.

Y para analizar desde un punto de vista económico las medidas de ahorro energético, Bastos utilizó un edificio de viviendas de A Guarda, cuya rehabilitación fue ejecutada por el arquitecto Faustino Patiño Cambeiro, que también es coautor de uno de los artículos. En este trabajo se compararon los costes en un escenario en el que el 100% de la financiación era privada con los de otro parcialmente subvencionado con ayudas públicas.

"Los incentivos funcionan y consiguen que la solución de mayor ahorro sea también casi la más barata. Por eso en este artículos hacemos hincapié en que deben continuar las subvenciones para la rehabilitación. La última convocatoria del programa Pareer-Crece del Gobierno central se agotó rápidamente porque aunque España va con retraso en la implantación de los estándares europeos cada vez hay más concienciación e información", apunta Bastos.

Compartir el artículo

stats