La comisión parlamentaria que investiga las causas del accidente durante la celebración de O Marisquiño aprobó ayer las normas de funcionamiento de la misma tras una votación en la que el grupo popular, mayoría en la Cámara autonómica rechazó las enmiendas propuestas por En Marea y BNG, que buscaban mayor trasparencia y una mayoría reforzada. El PSdeG, por su parte, declinó intervenir en la sesión.

Asimismo, se fijó el próximo día 27 como plazo límite para que los grupos presenten sus planes de trabajo y comparecencias.

Tanto En Marea como el BNG presentaron una serie de enmiendas a las normas de funcionamiento que fueron rechazadas por el PPdeG, grupo mayoritario, alegando que son " idénticas" a las propuestas en otras comisiones. El diputado popular José Alberto Pazos ha asegurado que las enmiendas para ahondar en la transparencia, según la justificación de los proponentes, ya están en el Reglamento en vigor, que es de aplicación obligatoria, por lo que "no aportan nada", en su opinión.

En el debate, el portavoz de En Marea, Luís Villares, subrayó que lo importante pasa por saber "lo que sucedió con la finalidad de aprender hacia el futuro". Así, defendió que el ámbito parlamentario abarca lugares que "no llega al judicial".

Por su parte, el nacionalista Luís Bará hizo referencia al accidente ocurrido el pasado mes de agosto para incidir en que es necesario "mantener el foco" sobre esta cuestión, puesto que pasado el siniestro, "parece que a los pocos días desaparecieron las víctimas" y ahora tienen que vivir el "calvario" de tener que enfrentarse a un "cierto desamparo".