Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas y Movilidad, solicitó la declaración como actuación de interés general del Estado de las obras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en el área de Vigo. Esta petición la trasladó ayer en la reunión de la XXXIII sesión plenaria del Consejo Nacional del Agua. La conselleira reclamó al Gobierno central dicha declaración de interés general "como ocurrió con Ourense, Lugo y Pontevedra", añadió la Xunta en un comunicado. A mayores, Vázquez urgió al Concello a mejorar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora del Casal y ofreció el apoyo de la administración autonómica.

Por el momento la sequía no amenaza a los embalses que nutren a la ciudad olívica y su comarca. Tanto Eiras como Zamáns mantienen un 12% más de ocupación en sus instalaciones que hace un año. La primera de ellas, de mayor tamaño, se encuentra al 62,81% de su capacidad, mientras que la situada en el termino municipal se sitúa en 58,03% según informó ayer Augas de Galicia.

Las precipitaciones de los últimos días han suavizado la pérdida de agua registrada en ambas presas durante las últimas semanas. La previsión para los próximos días prevé cielos completamente despejados a partir del jueves y temperaturas en ligero aumento hasta alcanzar máximas de 25 grados.