El vicepresidente de la Xunta celebra que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dé "absolutamente la razón" al Ejecutivo gallego y respalde que el Área Metropolitana no debe entrar en funcionamiento sin que se resuelva la demanda planteada en los juzgados de lo contencioso administrativo de Vigo. Desde Santiago mantienen que la integración de Vigo en el transporte metropolitano es el requisito imprescindible para arrancar, si bien el alto tribunal gallego no se pronuncia sobre este extremo y se limita a confirmar la suspensión del ente decretada hace año y medio para evitar "perjuicios irreparables".

Alfonso Rueda señala que esta solución de fondo le corresponde ahora al juez de primera instancia y entiende que la críticas de los siete concellos que "perdieron" tratan de "despistar". "Tienen opción de recurso de casación y son libres de plantearlo, lo que hay que valorar es que el juez da la razón a la Xunta y al resto de ayuntamientos que ven un incumplimiento palmario del alcalde de Vigo", valoró el popular sobre la sentencia del TSXG. Rueda insistió en que la Xunta "tiene que celebrar" esa resolución y "hacer un llamamiento al alcalde para que entre en razón y cumpla la ley", en alusión a la adhesión al transporte.

En este punto insistió también la presidenta del PP en Vigo, Elena Muñoz, que atribuyó ayer la paralización del Área a la "particular guerra estéril" del regidor vigués contra la Xunta instándole a reactivarla desbloqueando el plan de transporte metropolitano y los descuentos.

"Nadie está por encima de la ley. Lo que está más cuestionado que nunca es que todo lo que hizo Caballero en la constitución del Área fue ilegal", concluyó la dirigente popular. Su resumen es "claro: sin transporte no hay Área Metropolitana", reiteró en su intervención. En este contexto, Muñoz pidió a Caballero que cumpla el convenio del transporte y que "deje de poner piedras al desarrollo futuro de Vigo".