Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberconsa acude a los tribunales para retener la nave solicitada por la firma líder en carga Ro-Ro

Recurre ante el TSXG la concesión del inmueble a Termicar que el Puerto aprobó después de que la pesquera lograse el de Freiremar -Praza da Estrela le da hasta enero para desalojarlo

La nave de Iberconsa en Bouzas. // Alba Villar

El plan del Puerto de facilitar un espacio cubierto a la principal operadora de vehículos de la terminal Ro-Ro de Bouzas, Termicar, enfila hacia un culebrón judicial de años de duración. Ibérica de Congelados S.A. (Iberconsa) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Autoridad Portuaria de Vigo por desestimar una serie de alegaciones dirigidas a conservar la nave de 2.000 m2 ubicada a la entrada del gigantesco estacionamiento que utiliza como planta frigorífica. Un inmueble que parecía garantizado para una empresa logística que desde hace meses tienen condicionada la negociación de nuevos tráficos para el próximo año a que proteja la mercancía de la lluvia, la clase de instalaciones que no abundan precisamente en esta zona portuaria.

La reacción de los directivos de la pesquera viguesa -el segundo grupo de su sector en España por volumen de facturación y en la actualidad inmerso en un proceso de venta- ha dejado helada a la cúpula portuaria. En Praza da Estrela hasta sienten cierta decepción al entender que las necesidades de la empresa en cuanto a capacidad congeladora habían quedado más que satisfechas con la reciente concesión del mayor frigorífico de Bouzas, habilitado en otra nave en Bouzas de 7.308 m2 de superficie y 16.100 m3 de almacenamiento, antes gestionado por Freiremar.

Tanto es así que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de junio pasado donde se le otorgó esa enorme nave, el presidente Enrique López Veiga daba por "segurísimo" que Iberconsa renunciaba a seguir ocupando la de 2.221 m2. Según fuentes portuarias, el dirigente se manifestó así de tajante basándose en que meses antes directivos de la compañía le habrían dado garantías de que no recurrirían por lo que dio por hecho que la entrada del nuevo inquilino, en alusión directa a Termicar, quedaba despejada. Y además de forma satisfactoria puesto que la entrega a la firma logística permitiría incrementar tráficos "importantes", resaltan estas fuentes, que apelan a estos antecedentes para justificar su "sorpresa" por la postura del potente grupo empresarial.

El contencioso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ataca a la resolución adoptada por la Autoridad Portuaria el 23 febrero de este año que rechazó las alegaciones de Iberconsa "en oposición a la solicitud de concesión de la citada nave formulada por Termicar". Para esta clase de litigios, los dictámenes suelen tardar en torno a año y medio y hasta dos incluso, aunque no es una cuestión que preocupe al Puerto desde donde ayer se aseguraba que la causa abierta no le impedirá seguir adelante con su determinación de entregar el espacio a Termicar.

"Sin derecho a prórroga"

"Si finalmente los tribunales le dan la razón, lo que vemos improbable, ya se verá, pero entretanto el final de la concesión no le da ningún derecho a prórroga", esgrimen. Una precisión con la que busca advertir a Iberconsa de que al día siguiente de que venza su concesión sobre la nave, el próximo 18 de diciembre, comenzará la cuenta atrás para que proceda a su desalojo. Para este vaciado dispondrá de un mes máximo de plazo, por lo que el local debería quedar expedito "el 31 de enero", resaltan.

Hacerse con este inmueble se ha convertido en la principal prioridad de Termicar. Hace meses que tiene abiertas negociaciones de nuevos tráficos de mercancías como bobinas de acero que sigue sin poder cerrar por carecer de un espacio protegido de la lluvia. En la transformación de esta nave la operadora estima una inversión superior a los 400.000 euros. Proyecta un formato similar al ejecutado por Suardiaz sobre la antigua instalación de los rederos, anexionándola a la explanada de vehículos.

La cercanía con la terminal Ro-Ro es otra de las razones por las que el Puerto tampoco entiende el interés de Iberconsa por continuar reteniendo este pequeño frigorífico. Y no solo por el hecho de que ya cuenta con uno mayor, por el de Freiremar. En cualquier caso se reafirma en su iniciativa al subrayar que "la Autoridad Portuaria tiene que facilitar la competitividad de las empresas, y quien más necesita ese espacio es Termicar", zanjan.

Compartir el artículo

stats