Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barco de Canadá sigue bajo vigilancia al año del frustrarse el embarque del primer polizón

Una patrulla de la Guardia Civil vigila el pasado lunes una de las entrada a la terminal de contenedores. // FdV

Más de un año después del frustrado primer intento de ciudadanos de origen albanés de subirse a bordo del buque que cubre la ruta con Canadá, la terminal de contenedores de Vigo sigue sometida a una estrecha vigilancia. La continuidad del dispositivo especial que despliega la Guardia Civil en colaboración con la Policía Portuaria revela que pese al tiempo transcurrido desde las últimas detenciones, poco antes del verano, Guixar sigue entre las rutas barajadas por los inmigrantes de una nacionalidad que han tomado España como puente de salida hacia otros continentes.

El aumento de la presencia de agentes de la Benemérita por los alrededores del recinto de Termavi es ya una imagen habitual en cada escala de un buque de Hapag-Lloyd, como ocurrió este lunes con el Livorno Express.Y en realidad arranca bastante antes de que llegue el barco por la sospecha de que los albaneses podrían aprovechar la noche previa para colarse por la verja y permanecer ocultos entre contenedores esperando el momento oportuno para embarcar, como así actuaron los doce interceptados desde julio de 2017.

Para el Puerto, la activación de este dispositivo cumplió ya el efecto pretendido, el disuasorio. Y puede que muchos descarten intentarlo al toparse con una terminal blindada policialmente, pero aún así, en mayo ya funcionaba el despliegue y dos acabaron interceptados. Con estos fueron 14 los albaneses detenidos en Guixar, todos coincidiendo con la escala de un buque de Canadá.

Compartir el artículo

stats