La segunda jornada de huelga de médicos convocada a nivel gallego por el sindica O'Mega volvió a tener ayer una importante repercusión en los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). De las 77 cirugía programadas -menos que un día normal- se suspendieron 26. Es decir, una de cada tres -33,8%-.

El área viguesa fue donde más seguimiento tuvo la segunda jornada de paro en Galicia por la mañana, según los datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), aunque lo limitan a un 6%. Por la tarde lo cifra en un 2%, superado por el de Ferrol, con un 2,2%.

El sindicato convocante eleva ese porcentaje a un 65% -como en A Coruña- y se muestra satisfecho con el seguimiento que están teniendo los paros, especialmente, en el área quirúrgica. Detallan que, a mayores de los 22 anestesistas que figuraban como servicios mínimos, solo acudieron a trabajar dos en el Meixoeiro y ninguno en el Cunqueiro. En este último hospital solo se atendieron las urgentes y aquellas consideradas prioritarias, como las oncológicas. Entre las especialidades más afectadas, el sindicato apunta a Traumatología y Oftalmología.

Sumadas a las 29 del jueves, son ya más de medio centenar las que el complejo tendrá que recolocar.

O'Mega indica que también ha tenido repercusión en las consultas del complejo y señala que se mantuvieron cerradas algunas de Pediatría, Traumatología, Cardiología y Neumología.

Quedan otras siete jornadas de huelga repartidas en los puentes festivos de noviembre y diciembre. El sindicato protesta por lo que entienden como "un proceso continuo de desmantelamiento y deterioro de la sanidad pública gallega". Reclama estabilidad laboral y una carrera profesional para todos los médicos, rechazando el acuerdo alcanzado por la Consellería de Sanidade con otros sindicatos.