En Marea reclamará en el Congreso la supresión del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela. Su diputada Alexandra Fernández acaba de registrar varias preguntas en la Cámara Baja dirigidas al titular de Fomento, José Luis Ábalos, en las que le apremia a cumplir el compromiso adquirido por su predecesor al frente del ministerio, quien había asegurado que la tasa desaparecería en julio.

Tras entrevistarse con representantes de las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela, Fernández reconoció "el malestar" de los residentes por el retraso en eliminar una tasa cuyo fin se reclama desde hace "años". La diputada de En Marea recordó que su partido tiene preparada una proposición no de ley para eliminar el gravamen de Redondela y anotó que si no se ha debatido hasta ahora es "precisamente por el compromiso del ministerio de proceder a suprimir este peaje en los meses siguientes".

"Si Ábalos no da vía libre a este compromiso, llevaremos a debate y votación nuestra proposición no de ley", incidió Fernández, quien recordó que en otras ciudades de Galicia, como Pontevedra, Santiago de Compostela o A Coruña, los tramos de autopista que funcionan como circunvalación ya están libres de peaje. Por esa razón, la diputada de En Marea lamentó que Vigo "llega tarde a la eliminación de peajes de la AP-9 en áreas donde funciona como vía de circunvalación" y apostilló que el gravamen de Redondela actúa como un "mecanismo de bloqueo" para el desarrollo del entorno.

En referencia a la AP-9, el PP de Vigo defendió ayer que el acceso a la ciudad se convierta en tramo urbano desde Torres de Padín, como reclaman los vecinos de Teis y Chapela. Su planteamiento difiere del que mantiene el Gobierno local, que insiste en que la conversión de la AP-9 en tramo urbano debe realizarse desde Teis. El alcalde, Abel Caballero, censuró que el PP quiera que el cambio se ejecute desde "casi Redondela" para beneficiar a los vecinos de ese ayuntamiento. "Tal vez se vayan a presentar en Redondela en las próximas elecciones", ironizó.

Poco después el PP aseguraba que Caballero rechaza la propuesta de Torres de Padín porque es una reivindicación "realizada desde el principio por los vecinos sin pedirle permiso". "El alcalde tiene que explicar qué le han hecho los más de 30.000 vecinos de Teis para no querer hacer urbano el tramo que hay de la autopista desde el principio de nuestro término municipal", incidió.

"Las Torres de Padín son Vigo, no casi Redondela; y lo mejor para Vigo es que el tramo urbano comience ahí y luego tenga otra entrada en Buenos Aires", recalcó la portavoz municipal del PP en Vigo, Elena Muñoz, quien invitó a Abel Caballero a "bajarse del coche oficial y darse una vuelta por Sanjurjo Badía, sufriendo lo que sufren los vecinos".