Desde hace tiempo las calles de Vigo están ocupadas por algo más que vehículos, conductores, peatones, rotondas y señales. A lo largo y ancho de la red viaria de la ciudad se reparten también cámaras, sensores y espiras que recaban datos de manera constante. A sus ojos no escapa prácticamente nada. Toda esa ingente cantidad de información va a parar a la planta baja del edificio del ayuntamiento -en Praza do Rei-, donde está instalado el centro de control municipal de tráfico. Junto con los técnicos que trabajan en él actúa como el auténtico "Gran Hermano" de la circulación viguesa, el cerebro que procesa todo lo relacionado con la movilidad del casco urbano.

Para mejorar su funcionamiento el Concello ha renovado dos de las piezas más importantes de la sala de control: las grandes pantallas que permiten a sus técnicos contemplar -desde los bajos de Praza do Rei- todo cuanto ocurre en las calles de la ciudad. Hace un año, en julio de 2017, la oficina municipal incorporó un moderno video wall. Ahora acaba de sumar otro tras una inversión de cerca de 70.000 euros. El nuevo monitor retransmite lo que captan el centenar de cámaras distribuidas por casi todo el casco urbano y que, a menudo, se pueden ver fijadas en la parte superior de los posters semafóricos. El Concello apunta que con la puesta en marcha de los dos nuevos video walls se logra "la renovación al completo" del centro.

La sala de control se puso en funcionamiento a finales de 1988. Hoy la tecnología que maneja se parece muy poco a la de hace cerca de tres décadas, cuando en vez de pantallas planas sus técnicos empleaban un panel sinóptico con luces. Cada vez que era necesario actualizar el dispositivo -por ejemplo, tras un simple cambio de sentido en una calle- los expertos tenían que realizar una puesta a punto larga y costosa. Con el paso del tiempo su tecnología se fue quedando además obsoleta.

"Videowall"

El video wall instalado el año pasado poco tiene que ver con el anterior panel sinóptico. Los nueve monitores que lo componen forman una gran pantalla de tres metros de ancho por 1,7 de alto y cerca de 400 kilos de peso que permite a los funcionarios manejar un amplio abanico de información: los datos recabados en los 203 kilómetros de calles monitorizadas por bluetooth, información de Google, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Meteogalicia o datos sobre velocidad media y tramos.

La nueva pantalla que acaba de incorporar la sala de control de Praza do Rei muestra la información recabada por el centenar de cámaras instaladas por el Concello.

Con la renovación del equipo, el departamento municipal busca mejorar su capacidad y recortar los tiempos de reacción ante embotellamientos. Para contribuir a la fluidez del tráfico en 2015 el Ayuntamiento instaló casi una decena de paneles informativos en diferentes puntos del casco urbano -Castrelos, Travesía de Vigo, calle Coruña...- que informan a los conductores en tiempo real del estado del tránsito y les permite evitar atascos.