14 de octubre de 2018
14.10.2018

"Van increpando a la gente, piden cigarros, buscan lío"

El universo de "Los Betas": grafitis de coronas o con el texto "The Family", ropa floja y gestos de bandas latinas y fotos mostrando "grandeza y poder"

14.10.2018 | 03:16

Primero fueron los "chukis", un grupo de jóvenes residentes en su mayoría en Vigo pero que en 2015 protagonizaron un sinfín de palizas y robos en A Ramallosa (Nigrán), imponiendo allí su ley hasta que en febrero de 2016 un operativo de la Guardia Civil frustró sus planes de constituirse con los modos de las violentas bandas latinas. Desde que se les puso freno, el goteo de juicios contra algunos de estos pandilleros ha sido una constante en los tribunales vigueses. Y ahora, de nuevo en un dispositivo del Instituto Armado, se desarticuló otro grupo que, bajo el nombre de "Los Betas" y formado sobre todo por dominicanos, imitaba también el patrón de esas bandas juveniles, atribuyéndosele hechos ocurridos en la urbe olívica, Baiona y Cangas. Sus tres presuntos líderes ingresaron esta semana en prisión provisional por orden del juez Juan Carlos Carballal, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo y al cargo de esta investigación.

"Van increpando a la gente, piden cigarros, buscan lío...", describen sobre "Los Betas" personas que fueron víctimas de robos presuntamente perpetrados por una banda que tenía su zona de control en unas escaleras del barrio vigués de Fátima, donde se reunían y donde, curiosamente, en una de las pintadas se puede leer "chuki", posiblemente en alusión a esos otros pandilleros que actuaron en la comarca viguesa.

Una de las características de "Los Betas", según la investigación, eran precisamente una serie de pintadas y grafitis con los que buscaban marcar su territorio. Como el que pone "Bloque 30" y a continuación "banda", algo que los agentes relacionan con el hecho de que las bandas latinas a las que querían imitar se estructuran en lo que se conoce como "bloques" o "capítulos". También el texto "The Family" que se veía en esas escaleras de Vigo donde se juntaban tendría un significado para estos chicos, así como unos dibujos de coronas de tres puntas, usados para marcar zonas de influencia.

Con la forma de vestir también mostraban su fidelidad al grupo. La ropa de los presuntos integrantes de "Los Betas" concordaba, según los investigadores, con la que se usa en estas bandas: prendas deportivas y flojas, que complementan con gorras o pañuelos. Supuestamente organizados con personas que ejercían el liderazgo y con distribución de funciones, en las pesquisas también se analizaron fotos que varios jóvenes colgaron en redes sociales como Instagram. Imágenes de grupo, otras en las que hacen gestos con las manos, algunas en las que se exhiben armas y otras donde se ven teléfonos de Apple, dinero o relojes dorados. Símbolos con los que querrían transmitir "grandeza y poder".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores