Nadie en Vigo ha conseguido olvidar la catástrofe natural causada por los incendios que asolaron los montes de la ciudad hace ahora un año. Algunos fuegos, incluso, llegaron a adentrarse en el casco urbano vigués. Desde entonces, centenares de voluntarios han participado en numerosas actividades para tratar de proteger, cuidar y reforestar las zonas verdes que rodean la urbe. Hoy más de 500 personas participaron en la "I Andaina pola rexeneración dos Montes de Vigo", una prueba lúdica organizada por la mancomunidad de montes. El 50% del dinero recaudado con las inscripciones irá destinado a la creación del anillo verde anunciado por el Concello y que pretende proteger más de 50 kilómetros de espacios boscosos.

Montes de Vigo diseñó tres pruebas diferentes para que puedan participar deportistas, niños, mayores o familias enteras. La primeras de ellas arrancó a las 09.30 horas desde el entorno de Fragoselo y consistió en un trail de larga distancia. Media hora después comenzó la andaina popular de unos 10 kilómetros de duración que recorrerió buena parte de la zona quemada en Coruxo. Por último, a las 10.30 horas tuvo lugar la prueba de trail corta. Cada participante recibió una camiseta conmemorativa.

Las actividad fue organizada por las cinco comunidades afectadas por el fuego: Valladares, Coruxo, Zamáns, Comesaña y Matamá, aunque también estuvieron involucradas en los preparativos las ocho restantes que hay en Vigo. Además de la andaina popular, en los próximos días se celebrarán diferentes iniciativas para recordar lo sucedido en octubre de 2017 y homenajear a todos los vigueses y vecinos de la comarca que salieron a la calle a sofocar las llamas que se adentraban en la ciudad.

Así, entre los días 19 y 30 de este mes habrá diferentes plantaciones de árboles en las zonas dañadas. El 20 de octubre el Auditorio Mar de Vigo acogerá un festival solidario con la participación de la Banda de Gaitas Xarabal, B.U.M. de Valladares, Cordas Novas C.R.A. de Coruxo y Os Ventos de Comesaña. A mayores, el 10 de noviembre el Centro Cultural de Valladares celebra un curso para analizar cómo diseñar los montes periurbanos de la ciudad olívica. Durante el invierno, al igual que ocurrió el año pasado, los escolares serán los encargados de realizar diferentes plantaciones solidarias.