Los idiomas cooficiales (Español y Gallego) ganan peso frente al atractivo de las lenguas orientales, la concordancia y similitudes del Italiano o el siempre recurrible Inglés. Así se distribuye la matrícula de la Escuela Oficial de Idiomas para este curso 2018/2019, donde los números globales se mantienen prácticamente idénticos a los del año académico anterior con un total de 5.950 alumnos (3.815 en la sede central de Martínez Garrido y 2.135 en las sedes desplazadas de Cangas, Coia, Tui, Nigrán Redondela y Ponteareas).

Donde se produce un aumento en el número de plazas es en las clases de Español para extranjeros, especialmente en el nivel inicial (Básico A2) donde ya no quedan plazas para ningún grupo. El aumento de la inmigración disparó la matrícula hasta los 211 alumnos, un 23% más que el año anterior.

Llamativo es también el caso del gallego, que pasa a contar con 112 estudiantes en la ciudad olívica, un 10% más que el año anterior. El director del centro Dionisio Martínez argumenta este impulso en la matrícula al nuevo plan de estudios implantado en todas las EOI que implica que se incorporen al currículo de todos los idiomas el nivel más alto: el C2. Y es que los tradicionales certificados CELGA no certifican un nivel tan alto de Gallego, disparando la preferencia del alumnado por un curso en la EOI frente a los exámenes CELGA.

Por la contra, el Chino (111) y Japonés (291) ven caer de forma notable su matrícula a diferencia de años anteriores, donde se convirtieron en el revulsivo de la EOI tras la pérdida de alumnado un lustro atrás. Esta pérdida de atractivo viene acompañado por la complejidad de aprendizaje y el aumento de años de estudio (8 frente a 6). En los niveles más avanzados, C1 y C2, es también donde más se recupera la matrícula de inglés, con más de 3.795 alumnos.

La matrícula continúa abierta hasta el 15 de octubre, cuando se adjudicarán las últimas plazas de forma presencial y hay vacantes en todos los idiomas y niveles (aunque no en todos los horarios), excepto en el nivel inicial (Básico A2) de Español para extranjeros, que ya no tiene plazas disponibles.