El tiempo no acompañó pero tampoco empañó el día grande de la Guardia Civil, que rindió homenaje a los 30 años del ingreso de la primera mujer en el Instituto Armado. Los festejos por su patrona, la Virgen del Pilar, reunieron en el cuartel de la calle Sevilla a decenas de autoridades municipales, judiciales y autonómicas, entre ellas el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices.

Si la mujer tuvo un papel esencial en este día, reclamando a su vez una mayor presencia en el cuerpo, la colaboración entre las diferentes instituciones de seguridad quedó patente con el discurso de agradecimiento del comandante jefe de Vigo, Óscar Graña, por esta cooperación entre efectivos de la Benemérita y agentes de la Policía Local y Nacional. "Siempre nos dicen que sus 400 agentes locales son 400 guardias civiles más y yo les digo que los 1.500 agentes de la provincia son como 1.500 locales más para Vigo", admitía Graña. Sus palabras fueron recogidas con cariño por el alcalde Abel Caballero. "Alzo mi voz por todos los vigueses, por lo que significáis para el país, vertebrando una parte importante de España. Mi reconocimiento y cariño a vuestra acción", recalcó.

Este acto protocolario vivió su momento más íntimo con la ofrenda floral al monumento por los agentes fallecidos y también con la imposición de las condecoraciones. Así, los agentes del Seprona Javier Medeiros y Julio Estévez, el agente de la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) Micael Faro y el jefe de la unidad de la Policía Judicial José Luis Martín recibieron la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

También fue condecorado por la Orden de San Hermenegildo el Sargento 1º de la Guardia Civil del Aeropuerto de Vigo, Ángel Vaquero. La mención honorífica fue a parar a la encargada de la seguridad privada de Peinador Mónica Rodríguez y, por su colaboración con el cuerpo, el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez.

La lucha contra la violencia de género, en especial la protección de las víctimas, los robos en viviendas y las estafas por Internet son el principal objetivo del Instituto Armado en estos momentos, según explicaba tras los actos Óscar Graña. Reconocía también que los índices de delincuencia en el área viguesa "continúan a la baja" y valoraba muy positivamente su última operación, que concluyó con el ingreso en prisión de los cabecillas de la banda juvenil "Los Betas". "Fueron dos años de trabajos muy duros por parte del puesto de Baiona-Nigrán, se ha hecho un buen trabajo", aplaudía el comandante Graña.

Refuerzos en Peinador

El aeropuerto vigués es uno de los puntos de mayor trabajo para los efectivos de la Guardia Civil. Su responsable aseguraba que el aumento de pasajeros obligó a "reforzar la vigilancia en momentos puntuales". "Sigue habiendo aprehensiones de droga o de dinero pero ya en menor medida, ahora destacan los productos cárnicos o incluso las plantas que llegan de fuera de la UE; por motivos sanitarios tenemos que apartarlos ya que pueden favorecer las enfermedades", aseveró Vaquero.

Señaló además el aumento de retornados, en mayor medida de Venezuela, para pasar largas temporadas en Galicia. "Muchos vuelva ya a casa de forma definitiva", concluye.