| ¿Cuándo empieza a operar? Aunque la DGT ha decidido hacer pública ahora la puesta en marcha del radar de tramo de la AP-9, el dispositivo empezará a operar el sábado de la próxima semana. "Será desde el 20 de octubre cuando se tramitarán las denuncias por los excesos de velocidad que se detecten", aclara Tráfico a través de un comunicado oficial que incide en que el 20 se "pondrá en marcha" el sensor.

| ¿Dónde se ubica? El tramo que controlará es el comprendido entre los puntos kilométricos 155 y 149.480 de la AP-9 en sentido decreciente. El primer dispositivo se ubica antes del túnel de Candeán y el segundo, una vez rebasado el subterráneo de A Madroa en dirección al puente de Rande.

| ¿Estará señalizado? La DGT informará a los conductores a través de señales verticales y paneles de mensajes variables. Ayer ya se podía ver una señal antes del túnel de Candeán en la que se avisa a los usuarios de la AP-9 de la inminente activación del radar.

| ¿Qué multará? Los excesos de velocidad. Tráfico ha decidido fijar el límite de todo el tramo controlado en 100 kilómetros por hora. Si los sensores perciben que se supera esa marca el conductor se arriesga a una sanción.

| ¿Cómo funciona? El tramo de radar funciona con dos sensores: uno anota el paso del vehículo al inicio del recorrido y otro al final. En base a esos datos calcula la velocidad media a la que ha circulado el conductor. Si un usuario supera los 100 km/h al pasar ante el sensor de Candeán y luego se desvía hacia Vigo -por lo que esquiva el segundo- el primero actuará como radar convencional.