El gobierno local emprende la mayor tanda de humanizaciones en el rural con docenas de kilómetros de asfalto renovados de forma simultánea. Las obras arrancarán antes de que acabe el año y se prolongarán durante los primeros meses del próximo ejercicio. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a los proyectos de reforma de un primer lote que engloba a 32 calles repartidas por una docena de parroquias y la próxima semana se aprobará una segunda tanda de mejoras en otros 19 viales, a los que hay que sumar siete en Cabral, Lavadores, Coruxo, Comesaña, Matamá y Beade que se adjudicarán por separado. El alcalde, Abel Caballero, cifró ayer la inversión conjunta de estos programas en 5 millones de euros que le sirvieron para destacar los esfuerzos que esta realizando su equipo para transformar las zonas rurales.

El primer proyecto incluye las calles Manuel Cominges, Camiño Carrazóns y Abade Juan de Dios, en Matamá, la carretera Zondal, Costa y Freixo, en Valladares, el Camiño Río da Barxa, en Coruxo, la rúa Rabadeira, en Candeán, y la rúa Segade, en Bembrive. En la zona de Teis se mejorará Doutor Corbal, en Beade las calles Cabada, Becerreira, Figueiras, Fontaíñas de Arriba y Camiño Chamuscada, y en Lavadores el Camiño Pombal, la calle Santa Cristina, Camiño Sabaxáns, Pardavila, Camiño Vello, rúa Cortellas, Naia y Areeiro. El plan se extiende también a Alcabre -Camiño Turido y Fontes-, Sárdoma -Camiño Costa peteta, Rioboo y Subida de Relfas-, Oia -Camiño Cesáreo Vázquez y carretera Igrexa-Roteas-, Saiáns -Baixada á Praia- y ,por último, Zamáns -carretera de Vilaverde-.

Realmente la importancia de este programa presupuestado en 2 millones de euros es que actúa sobre todas las parroquias, al igual que sucede con el segundo lote de calles que está previsto desbloquear en la reunión del gobierno vigués de la próxima semana. El Concello iniciará en enero con una dotación de 2,6 millones de euros la reforma de la calle Mantelas, en A Salgueira, de Camiño da Brea, rúa Costa da Gándara y la carretera da Venda, en Beade, las calles Caeiro, Figueras, Penís de Abaixo y Praza da Feira, en Cabral, y la carretera José Rivas, en Coruxo. También se extenderán las reformas a la calle Bagunda, Cantabria, Fontáns y Rosal Florido de Lavadores, a la carretera da Balsa (Matamá), tres calles de Teis y dos caminos más en Valladares.

De forma adicional, el gobierno local tramita la contratación de mejoras por 250.000 euros en la rúa Fontiñas de Abaixo y Camiño Reigueira de Cabral, en la Subida Sello de Lavadores, la carretera Fragoselo de Coruxo y el Camiño Rial de Comesaña. Los últimos 15.000 euros permitirán acometer obras en Matamá -Camiño Ribas- y Beade -rúa Seixo-.

Última fase de Camelias

La misma sesión de la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de la última fase de Camelias por 2.165.000 euros. Prevé mejorar un tramo de 440 metros de calle e incluye una senda peatonal para facilitar el ascenso hasta Hispanidad. El plazo de ejecución de los trabajos se establece en ocho meses por lo que el vial debería completar su reforma el próximo otoño con la integración del carril bici que unirá Samil y Teis. El tramo de actuación comprende desde la altura de Juan Ramón Jiménez hasta el cruce con la avenida Hispanidad y afecta a 3.350 metros cuadrados de aceras y espacios de tránsito. Se gana un nuevo espacio público ocupado ahora por un garaje de planta baja. El planteamiento es derribarlo e incorporar este espacio a la calle reforzando el talud existente para evitar desprendimientos.