La mitad de los casos de enfermedad mental surgen antes de los catorce años, según el aviso lanzado ayer por la OMS por El Día Mundial de la Salud Mental, que este año giró en torno a los jóvenes. Feafes apunta a que entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes tienen problemas de este tipo. Reclaman una educación inclusiva para prevenirlos. Pero si sufren un episodio psiquiátrico agudo y necesita ser ingresado, solo Santiago cuenta con siete plazas que reúnen las condiciones adecuadas para acogerles. Tras varias demoras en los plazos, el Sergas asegura ahora que esta situación llegará a su fin el próximo año, cuando se ponga en marcha la segunda unidad gallega en el Álvaro Cunqueiro. Atenderá a las provincias de Pontevedra y Ourense.

La demandada unidad para acabar con los desvíos a Santiago da, al fin, pasos en firme, después de varias reuniones con los responsables de los servicios implicados y ya con diversos proyectos de obra sobre la mesa.

Contará con dos espacios. Uno en hospitalización de Pediatría, para menores de 14 -ya que es la edad máxima de ingreso en cama pediátrica en Galicia- con patología muy severa. Allí ya cuenta con cuatro camas, pero este espacio no reúne las condiciones adecuadas para atenderlos por lo que, siempre que hay puestos libres en Santiago, se desvían allí. El jefe del Servicio de Salud Mental, el doctor José Manuel Olivares, explica que hay que no son niños que deban estar encamados, como otros enfermos, por lo que necesitan salas para actividades, para trabajar con ellos, para comer, para estar con sus padres... Según su situación, algunos pueden ir a la escuela hospitalaria con el resto de niños y otros no. "Será una adaptación pequeña".

El otro espacio será en hospitalización Psiquiatría, para los adolescentes de 15 a 18 años. Menores, pero que la ordenación sanitaria gallega no permite ingresarlos con los pediátricos. Tampoco con los adultos. Por lo que el espacio estará completamente separado y diferenciado. La previsión es que no tenga menos de seis plazas.

Sobre la mesa tienen proyectos que contemplan dos posibles ubicaciones para cada uno de estos espacios, y que contemplan creación de baños, entradas diferenciadas... Está pendiente un informe técnico para elegir la mejor propuesta.

Se analizan también las necesidades de personal que esta unidad conllevará. El doctor Olivares estima que necesitarán, al menos, incrementar su plantilla con un psiquiatra, un psicólogo, enfermeros y auxiliares para cubrir los turnos de un día y un terapeuta ocupacional o monitor. Esperan que pueda estar en marcha en el primer semestre del año.