Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto renovará el pavimento y todo el alumbrado en los viales de Areal a Guixar

Destina una inversión de 1,2 millones de euros - Reparará los daños causados por el tráfico pesado e introducirá un sistema de iluminación adaptativo con tecnología LED

Simón Espinosa

El Puerto vigués renovará el pavimento y todo el sistema de iluminación de los viales que discurren entre Areal y Guixar, para lo que ha reservado un presupuesto de 1,2 millones de euros. El proyecto, que ha salido a concurso -las empresas interesadas tienen hasta final de mes para presentar sus ofertas-, busca acabar con el importante grado de deterioro de las carreteras que comunican el recinto portuario entre la rotonda de Areal y la terminal de contenedores, que están sometidas a una fuerte presión del tráfico pesado, y a la vez adaptar el alumbrado a las necesidades de cada punto, introduciendo tecnología LED, según el pliego de condiciones de la licitación.

Los trabajos proyectados incluyen la retirada de antiguas vías de ferrocarril que aún atraviesan el pavimento y la renovación completa del asfaltado [en el gráfico que acompaña a la información se observa la zona de actuación]. Según explica el Puerto, estos viales soportan al día el paso de entre 1.200 y 1.500 vehículos pesados, lo que ha derivado en desprendimientos de las capas superficiales, fracturas y baches que dificultan la circulación de los usuarios. También se cambiará el asfaltado de varias explanadas en las proximidades de la terminal de contenedores de Guixar. Estas obras de asfaltado dan continuidad a las acometidas hace meses en la avenida de Beiramar, en el entorno de los astilleros.

A mayores, desde Plaza da Estrela han incluido en esta licitación la sustitución de las luminarias de estos viales, que serán reemplazados por lámparas con tecnología LED. "La instalación de alumbrado exterior deberá garantizar una visibilidad adecuada durante las horas vespertinas y nocturnas de forma que el tráfico rodado se desenvuelva con total seguridad", esgrime la Autoridad Portuaria en el pliego de la licitación. Se proyecta la instalación de columnas sin brazo de nueve metros de altura. La carga total prevista es de 2.278 vatios, correspondiente a los diecisiete puntos de luz con lámparas de LED, con una equidistancia de 41 metros.

El presupuesto consignado por el organismo que preside Enrique López Veiga asciende a 1,2 millones de euros (con IVA), aunque entre los criterios de selección se valorará la oferta más económica. Las empresas interesadas en hacerse con esta obra podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de octubre, y la apertura de sobres está prevista para el próximo 5 de noviembre. El Puerto también acaba de adjudicar por 1,1 millones de euros el dragado de varias zonas en el muelle de Reparaciones y en las terminales de vehículos de Bouzas y de Trasatlánticos, como avanzó FARO.

Compartir el artículo

stats