Rebajar las emisiones y el coste del reciclaje a nivel industrial y concienciar a los ciudadanos sobre el impacto de comprar agua embotellada. Los alumnos del máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, que alcanza su décima edición este curso, están llamados a contribuir a mejorar el equilibro entre el planeta y la sociedad de consumo. Una misión a la que ayer les exhortó el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, durante la charla impartida con motivo de la entrega del VI Premio Eva Pérez al Mejor Trabajo Fin de Máster, realizado por Elisa Graña.

Sáez, exdirector general del Banco Pastor, subrayó el papel protagonista de la mujer en la "batalla" de la sostenibilidad y destacó que debe ser "el centro de la educación". "Éste es, sin duda, el siglo de las mujeres. La clave de las mejoras de la sociedad es su lucha por la libertad y la igualdad", apuntó.

Abogó por dar oportunidades a los jóvenes, en lugar de ayudas a la maternidad, y por poner en práctica medidas que permitan la conciliación.

También advirtió que "la paz y las libertades están en riesgo" en una sociedad "muy compleja" donde las clases medias están debilitadas y se tiende a la radicalización, fenómeno impulsado desde las redes sociales. Y las mujeres son las que sufren un mayor riesgo, reconoció.

Asimismo, Sáez apeló a nuestra responsabilidad individual como consumidores. "Yo no compro móviles chinos, aunque sean más baratos", reveló. Y también recordó el reciente boicot a tres empresas de Marruecos que acabaron bajando los precios o la huida de usuarios de Facebook. "Esto es culpa de todos, no de otros", concluyó.

Al acto también asistieron la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez, y Jordi Vich, representante de Naturgy, además de los directores de la Cátedra Fenosa, Xavier Labandeira y Juan Antonio Añel. También se hizo entrega de la edición anterior del premio a Brais Suárez. Y la coordinadora del máster, Pilar Piñeiro, destacó que el 70-80% de los egresados, muchos de ellos procedentes de otros países, están trabajando.