Seis detenidos y un total de 15 investigados, casi todos de origen dominicano. Este es el balance provisional de una operación dirigida por el magistrado de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, que ha permitido desarticular una violenta banda juvenil latina a la que se atribuyen un centenar de robos con violencia (la mayoría de teléfonos móviles a menores), hurtos y lesiones en Vigo, Cangas y Baiona en el último año, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Entre los investigados, que tienen entre 15 y 25 años, figuran también varios menores huidos de centros tutelados. Medio centenar de efectivos armados y perros antidrogas de la Guardia Civil participaron en los registros.

En la avenida de A Florida una joven dominicana de unos 20 años de edad resultó herida muy grave al precipitarse desde la ventana de un quinto piso cuando intentaba huir de la redada. La chica y su novio, en cuyo domicilio se encontraba pese a que contaba con una orden de alejamiento, están considerados por la Guardia Civil como los cabecillas de la banda desmantelada, denominada "Los Betas". Al parecer ella quiso evitar que detuvieran al chico por quebrantamiento, por lo que cuando los agentes entraron al domicilio intentó huir saltando al balcón del piso inferior, pero cayó al vacío.

Las huellas de sus manos quedaron impresas en los cristales del balcón del cuarto piso. La trayectoria de caída la llevó a caer sobre el capó de uno los vehículos oficiales del operativo, lo que le salvó la vida, pues amortiguó el golpe y la desvió a la acera. La joven se encuentra muy grave en la UCI con varios politraumatismos y un traumatismo craneoencefálico, aunque en principio no se temía por su vida.

En el domicilio de A Florida se encontraban también los padres y la hermana menor del novio de la joven herida. El chico, que no quiso declarar, fue detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil pasadas las dos de la tarde, cuando la policía científica finalizó la recogida de muestras en la vivienda.

No es el único arrestado. A la misma hora estaban previstos otros cuatro registros en Vigo: tres domiciliarios, dos en la calle Troncoso (uno en casa de la chica herida, cuyo abogado de oficio tuvo que darse la vuelta al conocer que se encontraba en casa de su novio e iba camino del hospital) y otro en Menéndez Pelayo. El quinto tuvo lugar en un local comercial.

Su territorio estaba en Fátima

Hay seis detenidos mayores de edad, aunque dos de ellos quedaron en libertad en las dependencias de la Guardia Civil de Vigo donde se instruyen las diligencias, y el resto pasará hoy a disposición judicial. La banda juvenil desarticulada se reunía en las escaleras de Troncoso, por detrás de la iglesia de Fátima y la calle Navarra.

Operación contra bandas 'latinas' en Vigo

Operación contra bandas 'latinas' en Vigo

Una zona que consideraban su "territorio" y a la que denominaban "Bloque 30". Los investigadores apuntan que utilizaban grafitis para marcar su territorio y difundir la presencia del grupo en la zona. También su estilo de vestimenta, tatuajes, lenguaje y expresiones gestuales sirvieron para identificarles.

Su forma de actuar, según las mismas fuentes, es la violencia y la intimidación. Iban en grupo y coordinados provocando peleas y agresiones con el fin de utilizar la confusión para sustraer efectos a sus víctimas. En otras ocasiones utilizaban el método del tirón, o intimidaban a las víctimas, que normalmente eran jóvenes e incluso menores de edad, al cercarlas entre varios con gestos y expresiones violentas.

La investigación concluye que conformaban "un grupo criminal" que "podría estar en su fase inicial de implantación, provocando un sentimiento de inseguridad en su zona de residencia y en las zonas de ocio donde solían llevar a cabo sus acciones delictivas".