Un total de 80 proyectos, ocho de ellos en Galicia, han sido seleccionados entre 176 propuestas presentadas para formar parte de la segunda edición del programa 'Apadrinamientos de espacios naturales' que organiza el proyecto Libera con el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos enclaves.

Entre las iniciativas premiadas en Galicia se encuentran dos en Vigo: la revegetación de la laguna y del entorno del Monte del Maruxento por parte de la Comunidad de montes de Matamá y una propuesta de la Asociación Agua y Nutrición para la investigación científica sobre contaminantes en pescados y mariscos de la Ría de Vigo procedentes de la industria junto con las cenizas de los incendios.

El Proyecto Libera, la alianza de Ecoembes y SEO/BirdLife, ha anunciado este miércoles los colectivos y entidades ganadoras que acometerán actividades de educación ambiental, protección de especies amenazadas, recogidas de limpieza de basuraleza o mantenimiento de espacios naturales afectados por la acumulación de residuos.

Las ayudas a los proyectos seleccionados incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de las iniciativas, así como formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar cada espacio natural y contribuir a terminar con la basura abandonada en la naturaleza, 'basuraleza'.

Este año se han presentado 176 proyectos en toda España, casi el doble que el año anterior. De las 80 actuaciones elegidas, casi el doble que los 50 del año anterior, por ejemplo, algunas actuaciones serán la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.

El coordinador de SEO/BirdLife de Proyecto LIBERA, Miguel Muñoz, ha asegurado que cada proyecto tiene su objetivo particular pero todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red".

Mientras, la coordinadora de Ecoembes en Proyecto LIBERA, Sara Güemes, ha destacado la importancia de la participación local como "una de las claves indispensables" para eliminar la "basuraleza". "Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos", ha manifestado.

Proyectos en Galicia

También en la provincia de Pontevedra se llevará a cabo la conservación de la población nidificante del chorlitejo patinegro, de la que se encargará la Grupo Local SEO Pontevedra y la Asociacion Herpetologica Española se encargará de la monitorización de la biodiversidad y la reducción del impacto medioambiental en Gandaras de Budiño.

Por otro lado, Libera ha premiado dos proyectos en A Coruña, uno centrado en una subasta promovida por CEIP Palmeira, en la que los productos estarán fabricados con residuos previamente recogidos en la Praia da Corna y otro dirigido a formar a determinados colectivos en materia de reciclaje para la recuperación de una finca, de lo que se encargará Ecos do Sur.

Finalmente, en Lugo, la Fundación Uxío Novoneyra tiene como objetivo la preservación del bosque 'Souto da Rubial' mediante la limpieza de residuos orgánicos e inorgánicos a través de sucesivas recogidas y en Ourense, la Sociedade Galega de Historia Natural pretende revertir parcialmente y atenuar la degradación sufrida por los procesos de desecación, concentración parcelaria y vertidos de basura, escombros y residuos varios en la 'Veiga de Gomareite'.