El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy que la Gerencia de Urbanismo aprobará esta jueves la adjudicación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y la revisión de la cartografía tras la anulación en 2017 del anterior documento urbanístico por parte del Tribunal Supremo. "La empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para elaborar un diagnóstico socioeconómico y luego elaborar el plan en proceso normal", ha asegurado Caballero en rueda de prensa.

La redacción del plan ha sido adjudicada a la empresa Oficina de Planeamiento, S.A. y Sepia Técnicos, S.L. por 2,05 millones de euros y la revisión cartográfica a Geograma S.L por 348.000 euros. Caballero ha recordado que hubo una primera licitación que quedó desierta, "al considerar las empresas que la cifra en la que salía la adjudicación no era suficiente".

El alcalde ha lamentado que se haya tenido que llegar a esta situación y ha culpado a la Xunta de Galicia de no aceptar el programa "Parejo" para resolver la anulación. Una solución que según Caballero "nos hubiese ido bien y es, además, la línea en la que va el Gobierno de España para los nuevos planes de ordenación municipal". "La Xunta de Galicia no quiso cooperar con la ciudad y por lo tanto nos paralizaron reponer el plan que llevaría ya dos años en Vigor", ha finalizado el alcalde de Vigo.