El comité de empresa de Povisa se reunió ayer con el Sergas para reclamar que garantice los puestos de trabajo en el hospital concertado y que se revaloricen con el IPC sus sueldos, congelados desde hace años. Su gerente, Antonio Fernández Campa, explicó que la Administración no puede entrar en este último asunto, pero que se comprometió a que el acuerdo que esperan alcanzar pronto sirva para "estabilizar" el empleo. Sanidade volverá a reunirse hoy con Povisa.

En una reunión de hora y media, los representantes de la plantilla vieron en el Sergas "voluntad" de acuerdo. Cuentan que dio su versión de la negociación y defendió que cumple escrupulosamente el concierto, "pero igual Povisa tenía otras expectativas". Detallan que Sanidade espera solventar la solución con la adquisición de fármacos hospitalarios para pacientes no ingresados por parte de la Administración -detrayéndolo de los 540 euros que Povisa percibe por cada paciente- y con facilidades para el cambio de pacientes al hospital concertado. No contempla hacer concesiones en el envío de más pacientes a sus unidades de referencia o en el cobro de los servicios que el hospital concertado no tiene en cartera. Propone que los cree. Sanidade asegura que "seguirá manteniendo los encuentros que sean necesarios" en "la búsqueda de fórmulas que permitan avanzar en el cumplimiento" del convenio.

La CIG rechazó cualquier instrumentalización del personal y pidió que el acuerdo conlleve la mejora del convenio colectivo.

Tras reunirse la pasada semana con el de Vigo y, ayer, con el de Cangas, el comité de empresa continúa su ronda de contactos con los alcaldes de las zonas afectadas. Se verá hoy con los de Gondomar y Nigrán y, mañana, con el de Baiona.