El proyecto para reactivar la autopista del mar entre Gijón y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire) cuenta con el respaldo de tres bancos comerciales para su financiación. Ésta es una de las garantías de la solvencia del proyecto liderado por la naviera levantina Baleària -dispuesta a poner cinco ferris- e impulsado por la Autoridad Portuaria de Gijón, que ha tenido en cuenta la Comisión Europea (CE) para concederle una subvención de un máximo de 11.797.424 euros, de los 15 millones que se habían solicitado.

El puerto asturiano de El Musel es el único que participa en el proyecto liderado por Baleària, si bien el puerto de Nantes -socio comercial de Vigo a través de la autopista del mar que explota Suardiaz- ha expresado su apoyo mediante una carta, que se aportó también a las autoridades europeas como refuerzo de la iniciativa.

El plazo para reactivar la autopista del mar de Gijón -que suspendió en septiembre de 2014 la naviera italiana LD Lines- deberá ahora concretarse en la firma de un acuerdo entre los socios del nuevo proyecto y la Comisión Europea, que incluya un cronograma inicial y presupuesto detallados.

Aunque la previsión inicial es que la autopista del mar entre Gijón y Nantes esté operativa en 2020, podría ser factible adelantar esta fecha a 2019.