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La mitad de los centros ya imparte asignaturas como ciencias, arte o plástica en lenguas extranjeras

El uso del inglés en materias no lingüísticas se amplía a 19 colegios más, las secciones bilingües suben un 38% y otros 42 tienen auxiliar de conversación

Alumnos del IES R.O. do Uruguai, en una de sus clases de Sociales en inglés. // M.G.B.

Las asignaturas de inglés o francés pasaron de ser el único resquicio donde los escolares podían mejorar sus capacidades en lenguas extranjeras -obligando a muchos de ellos a tener que acudir a academias o escuelas de idiomas para lograr un nivel adecuado- a convertirse en referencia para muchas otras materias. Tanto es así que la mitad de los centros educativos de Vigo ya ofrecen gran parte de sus asignaturas en una lengua no cooficial (gallego o castellano).

Del total de los 134 colegios, institutos o centros de formación profesional de la ciudad, 64 ya cuentan con este apoyo que dota al alumnado de una mayor "comprensión oral" y "destreza" en idiomas extranjeros, predominantemente inglés pero también francés, portugués o alemán. "Desde que nos inscribimos en el programa de la red plurilingüe las notas de los alumnos en Inglés aumentaron y también su comunicación oral. Además al ser un colegio de una zona semirural resultaba complicado que los escolares pudieran acudir a academias o clases particulares, de esta forma solventamos ambos problemas", reconoce Concepción Martínez, directora del CEIP Sobreira-Valladeres, que lleva en este programa desde 2010.

La educación plurilingüe promovida por la Consellería de Educación se amplió este año a 19 centros siendo en la actualidad un total de 53 los que están incorporados a esta red gallega, favoreciendo que asignaturas no lingüísticas como plástica, ciencias sociales, naturales o arte se impartan en su totalidad en una lengua foránea. En concreto, fueron 10 de estos colegios los que implantaron el plurilinguismo en Educación Infantil mientras uno optó por incorporarlo a los estudios de Bachillerato.

Por su parte, otros centros concertados y CIFP se decantaron por introducir el plurilingüismo en alguno de sus módulos de Formación Profesional. Es el caso del Centro Integrado Valentín Paz Andrade. "Empezamos este año a impartir Diseño y amueblamiento en portugués. Contamos con un docente brasileño que poseé el nivel C1 y el alumnado está muy satisfecho. Durante el curso se va a la feria de muebles de Oporto, hacen prácticas en Portugal y contar con esta ayuda les vendrá muy bien; apoyar el plurilingüismo siempre es positivo para el alumnado", señala su director Alfonso Silva.

También desde el CEIP Pintor Laxeiro defienden este modelo de educación. "Poder potenciar una segunda lengua es muy importante. En nuestro caso lo hacemos con la asignatura de plástica pero nos gustaría poder ampliarla a la asignatura de Sociales así como a la Educación Infantil pero necesitaríamos más personal", cuenta la jefa de estudios del centro vigués.

Misma reflexión mantiene Raquel Fragua, docente del colegio Igrexa-Valladares. "Nos incluimos en esta red porque nos pareció la mejor manera de que nuestro alumnado progresase en inglés, así en lugar de una sesión semanal tienen tres. Por el momento no pensamos en sumar nuevas materias porque haría falta más personal", explica.

Sección bilingüe

Formar parte de esta red de centros plurilingües no es la única forma de potenciación de las lenguas extranjeras. Otra de las modalidades que gestiona la Xunta son las secciones bilingües, que a diferencia del programa anterior, en lugar de impartir la totalidad de la materia en inglés u otra lengua, solo afecta al 50% del horario lectivo.

La preferencia de los centros por esta modalidad educativa se disparó en el último año. Mientras en el curso 2017/2018 eran 39 los centros que se decantaban por impartir la mitad de una o varias asignaturas en un idioma extranjero, en este ejercicio la cifra sube a los 54, un 38% más. Para ayudar a su difusión, otros 42 centros cuentan con auxiliares de conversación que prestan apoyo en proyectos plurilingües de materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías e Informática).

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