09 de octubre de 2018
09.10.2018

La Audiencia condena a un banco a devolver 400.000 euros por un producto de riesgo

La Sección Sexta ratifica la sentencia que declaró la nulidad de los contratos de productos estructurados firmados por un matrimonio vigués

09.10.2018 | 02:42

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha confirmado una sentencia que condena al Banco Santander a devolver 400.000 euros, junto a los intereses legales desde la fecha de la inversión, a un matrimonio vigués de avanzada edad que había contratado unos productos estructurados. Los clientes, a su vez, deberán restituir a la entidad las cuantías percibidas, en su caso, en concepto de rendimientos, remuneraciones o dividendos.

El tribunal desestima así el recurso de apelación presentado por la entidad bancaria contra la primera resolución, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vigo, y declara la nulidad de los referidos productos. Tras aclarar que esta acción de nulidad se ejercitó dentro del plazo legalmente previsto -en este caso hubo un primer contrato de 2008 y se constituyó un nuevo producto en 2012 que no vencía hasta 2017-, la sala concluye que el perfil de los clientes, representados por el abogado vigués Tomás Santodomingo, no se adecuaba al producto objeto de este litigio.

La Audiencia señala que antes de suscribirse el primer contrato el banco no hizo ni el test de conveniencia ni el de idoneidad. Tampoco ve acreditado que el matrimonio demandante tuviera formación o especial cualificación en relación con este tipo de productos financieros complejos y de riesgo. Asimismo, concluye que no hubo información documental o por escrito de carácter "prenegocial". Contra esta sentencia aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes