Una segunda terminal de interior muy funcional para facilitar al máximo acceso y tránsito de personas; con equipamiento capaz de acabar con las largas colas en el embarque; y grandes pantallas donde se verán vídeos sobre las zonas más emblemáticas de la ciudad y lugares de interés en su entorno. La propuesta de Atlantic Vigo Cruise Terminal, la única presentada al concurso de la Autoridad Portuaria de Vigo para hacerse con el local de 360 m2 en la Estación Marítima, está enfocada a que el pasajero viva el primer momento que pisa tierra viguesa como una experiencia de la que conserve un agradable recuerdo para que repita el destino o lo recomiende a otros. Con esta publicidad y la ofensiva comercial que activará de resultar adjudicataria con entrevistas con las principales navieras, además de ampliar el número de escalas, la sociedad creada por la consignataria viguesa Incargo Galicia y el grupo insular Balearic Handling ambiciona a convertir a Vigo en un puerto turnaround, de inicio o final del itinerario.

Este objetivo figura en el plan comercial que Atlantic Vigo avanza en la oferta que analiza desde esta semana la Autoridad Portuaria y a la que ha tenido acceso FARO. Hasta ahora, los embarques en la Estación de Marítima fueron de pasajeros que si bien comenzaban aquí su viaje, el itinerario del buque arrancaba en un puerto anterior, como el Zenit de Pullmantur, que procedía de Lisboa. Atlantic Vigo aspira no solo a consolidar esta vertiente sino a que su terminal sea un punto de salida o de final de las rutas de trasatlánticos, lo que redundaría también en beneficios para la ciudad, teniendo en cuenta que esta clase de cruceristas casi dobla el gasto del que llega en una escala de ocho horas en puerto (de 50 euros frente a 100 euros). En paralelo a ese reto del turnaround, se propone captar nuevas escalas y recuperar aquellas que han acabado desviándose a Oporto.

Cafetería interior, carpa móvil...

Para conseguir lo que se propone invertirá 400.000 euros en transformar esos lóbregos 360 m2 ubicados en el lateral Este de la Estación Marítima. Con respecto a la terminal que funciona en la actualidad -gestionada por Vigo Cruise Terminal-, el espacio planteado por Atlantic Vigo se diferenciará por su "variedad y calidad" de servicios. Entre los principales, una cafetería interior; un punto de información turística; otro punto de atención y guía a personas de movilidad reducida; una oficina de cambio de divisas; pantallas informativas; megafonía y conexión wifi gratuita.

Con todo lo atractivo de este catálogo de servicios se incide sobre todo en la facilidad de acceso como primera ventaja del espacio proyectado.Esta cuestión tendría además un papel protagonista en esa ronda de reuniones con las navieras, sabedores de que las escaleras centrales del emblemático edificio siguen preocupando a las compañías por los inconvenientes que genera al perfil mayoritario de sus pasajeros, de avanzada edad, y entre ellos, un número elevado con problemas de movilidad. Por esta cuestión, los diseñadores de la reforma recibieron instrucciones muy precisas de su cliente para configurarla "con una división transversal clara, sin ninguna clase de obstáculos arquitectónicos de manera que permita además de un acceso directo al buque, el embarque y desembarque simultáneo para impedir el cruce de flujos".

De la inversión prevista, 250.000 euros se destinarán a la remodelación mientras que el resto irá para equipamiento. Entre otros, figura en la oferta tres escáneres de equipajes de mano y otros tres arcos móviles de detección de metales en los pasajeros; cinta transportadora de maletas de 25 metros; y dos pasarelas móviles para el embarque y desembarque de 16 metros de largo por 1,5 de ancho con finger acoplado. También contemplan una carpa móvil para proteger de la lluvia a los pasajeros en una área exterior de 180 m2.

Con esta maquinaria combinada con el carácter diáfano del espacio, Atlantic estima que podría gestionar en solo dos horas la entrada o salida de 2.500 cruceristas.

Tres meses de obras para funcionar a primeros de año

De resultar la adjudicataria, Atlantic Vigo iniciaría las obras de inmediato. Prevé que duren tres meses lo que situaría la inauguración de la nueva terminal a principios del próximo año. Las imágenes recrean el interior de un espacio que presentan como "moderno, dinámico, cálido y amable", llamado a convertirse en "referente mundial. Quieren que el pasajero sienta aquí "una experiencia como anticipo del Vigo que están a punto de visitar".