Los alcaldes socialistas se movilizan en defensa de la presidenta de la Diputación de Pontevedra tras el ataque machista del regidor de Vilanova. Los primeros ediles de un total de 17 municipios exigieron ayer al PPdeG la "inmediata expulsión" de Gonzalo Durán por tildar a Carmela Silva de "chacha para todo del alcalde de Vigo". "Cada segundo que pasa sin que nadie en el partido condene estas asquerosas palabras es un segundo más de ofensa para las mujeres", expresaron en un escrito conjunto a última hora de la tarde y antes de conocer las medidas que la propia presidenta provincial adoptará y que decidió aplazar hasta el lunes. "Me tomo el fin de semana para reflexionar, para analizar qué hacer, no en mi nombre, sino en el de todas las mujeres", aseveró Silva tras participar ayer en la Festa do Marisco de O Grove. Lo que hizo fue instar a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Rueda, como máximos responsables del PPdeG a nivel autonómico y provincial, a "denunciar este tipo de afirmaciones" y se mostró dispuesta a responder "con sonrisas a los insultos", expresión que empleaba horas después en sus redes sociales tras recibir la solidaridad de docenas de particulares y compañeros de formación.

El secretario general del PSdeG también compareció para exigir al presidente del PPdeG que repruebe al regidor de Vilanova por considerar lo ocurrido de "extrema gravedad". Gonzalo Caballero lamentó el "ataque a la dignidad de las mujeres" y cuestionó el compromiso del Ejecutivo gallego con la igualdad recordando que el Tribunal Superior gallego obligó a la Xunta a rectificar los servicios mínimos durante la huelga feminista del 8M y que hace apenas un par de días que la portavoz parlamentaria de Igualdad del PPdeG calificó de "floreros" a las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez en otro vídeo que se viralizó en pocas horas.

Este nuevo terremoto político tiene su origen en unas declaraciones de Gonzalo Durán en las que arranca criticando el papel de la Diputación de Pontevedra como "órgano político" al servicio de los socialistas, pero en lugar de limitarse a valorar su gestión, decide cruzar las fronteras de la crítica política asegurando que el ente provincial lo gobierna "el anciano Abel Caballero y su chacha para todo que es Carmela Silva", apostilló.

La socialista ha hecho de la igualdad una de las banderas de su gobierno y no quiso responder directamente a las palabras de Durán. No obstante, dejó claro ayer que "las mujeres estamos hartas de machismo, estamos hartas de que se nos ataque por el simple hecho de ser mujeres", señalando respecto a su papel oficial que trabaja "para que todas las mujeres puedan luchar por sus derechos".