La convocatoria municipal para cubrir las primeras 25 plazas de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2014, 2015 y 2016 que estaban pendientes de adjudicar tiene fecha para los primeros exámenes y la lista provisional de admitidos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar la composición de los órganos de selección, los lugares y días de las pruebas teóricas y los nombres de los aspirantes que se han quedado fuera y tienen ahora diez días naturales para presentar alegaciones. Los datos oficiales del Concello reflejan la presentación de un total de 810 solicitudes para estas primeras plazas de acceso libre destinadas a reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad que dependen de la Administración Local. Quedan dentro de esta misma convocatoria otras 27 plazas de acceso libre para distintas categorías administrativas y otras 66 reservadas para promoción interna.

Pero debido a las bajas sin cubrir y vacantes detectadas en los parques de Teis y Balaídos y en las oficinas de la Policía Local, el gobierno local decidió dar prioridad a estos grupos y la primera semana de noviembre empezará con los exámenes teóricos. El día 4 a las 12.30 horas deben presentarse en el pabellón de Navia todos los admitidos para pugnar por una de las diez plazas de bomberos. Son 366 los admitidos lo que supone que hay 36 personas por cada puesto pendiente de ocupar.

La categoría más disputada es la de conductor bombero, donde están admitidos 85 participantes para un total de dos puestos. La prueba teórica se realizará el lunes 5 de noviembre a las 12.30 horas en el Aula de la UNED en el Auditorio de Beiramar. Un día antes, coincidiendo con el examen teórico para los bomberos, se realizarán también las primeras pruebas a los futuros agentes de la Policía Local. Será en Navia pero a las 16.30 de la tarde.

Haz click para ampliar el gráfico

Respecto a este grupo hay un dato sorprendente en las inscripciones. De las 319 solicitudes registradas para acceder al cuerpo, solo 86 cumplían todos los requisitos y 233 quedaron fuera, la mayoría por no acreditar en ese momento la titulación requerida que es un Bachillerato (LOE) o equivalentes. Esto explica que de forma inusual sean 86 las personas que se repartirán las diez plazas libres que están en concurso, aunque fuentes municipales dan por hecho que la cifra de aspirantes aumentará de forma notable tras subsanar este error en los próximos días durante el periodo de alegaciones.

El resto de categorías registran mucha menos demanda. En concreto, son 13 los admitidos provisionales para ocupar uno de los dos puestos de sargento de extinción de incendios cuya primera prueba es el 7 de noviembre y que se resolverá mediante un concurso-oposición. Las última plaza es para oficial de Policía y por ella competirán siete personas. Su examen tipo test con un mínimo de 60 preguntas, tal y como figura en las bases, se realizará el 6 de noviembre a las 12.00 horas en la planta menos uno de Praza do Rei. Al ser pocos no será necesario desplazar a los aspirantes a sitios amplios como sucede con las convocatorias más multitudinarias.

Los bomberos tendrán que superar un primer ejercicio test y un segundo de aptitud física con tres pruebas eliminatorias que consisten en subir y bajar a pulso una cuerda lista de siete metros sin ayuda de pies y sin impulso, pasar una escalera horizontal y sin soltarse realizar doce flexiones consecutivas en el último escalón y, por último, ejecutar 30 repeticiones en press de banca con 45 kilogramos en un tiempo inferior o igual a 30 segundos. Los policías también deberán superar pruebas de velocidad y potencia.

Tras varios retrasos y recursos de afectados, el gobierno local decidió a principios de año ejecutar de forma conjunta las vacantes de los años 2014 a 2016 con la intención de completar las pruebas en este ejercicio para poder convocar en el primer semestre de 2019 las 80 plazas correspondientes a la oferta de 2017 y que también se ejecutarán con retraso. Los exámenes que arrancan justo dentro de un mes son los primeros que se realizan desde que en marzo de 2017 se realizaron los test para 23 plazas de policía incluidas en la oferta de empleo público 2010-2011 cuya resolución se demoró hasta hace pocos meses debido a la denuncia de algunos participantes.

Estos 25 puestos de bomberos y policías que se ponen ahora en marcha pertenecen a una oferta de empleo con otras 27 plazas libres para el ayuntamiento entre las que figuran cinco de auxiliar administrativo, dos para técnicos de administración general, un técnico de gestión, un trabajador social y dos programadores informáticos, además de seis oficiales de oficios, entre otras categorías.