El proyecto integrado del Centro Vialia y la estación de autobuses de Urzáiz supera su último escollo urbanístico tras recibir ayer la aprobación definitiva del Consello de la Xunta. Esta autorización desbloquea las obras y permite a Ceetrus el inicio inmediato de la construcción de la futura estación del AVE y la zona comercial diseñada por Thom Mayne con una inversión directa de 83 millones de euros. Finalmente el complejo se ejecutará en dos fases y, tal y como consta en el documento al que ha tenido acceso FARO, la primera pondrá en el mercado 35.000 metros cuadrados de uso lucrativo quedando los restantes 7.000 para una "fase 2 posterior" a la que no se ponen plazos. La comercialización de los espacios va muy avanzada y está definido que el hipermercado ocupe buena parte de la planta baja, que las salas de embarque estén en el primer nivel y los cines se sitúen en la zona superior conectados con la plaza pública de 21.900 m2 que se prolongará por toda la cubierta conectada por pequeñas rampas con Vía Norte.

Este último trámite urbanístico permite al mismo tiempo que la Consellería de Infraestruturas cierre el proyecto de ejecución de la estación de autobuses anexa y licite la obra antes de que finalice el actual ejercicio con un presupuesto de 12,3 millones de euros. La previsión es arrancar los trabajos de la intermodal en el primer semestre de 2019 para que el conjunto del complejo esté operativo a finales del año 2020. Esta terminal también se desarrollará por fases y en la primera se habilitarán un total de 19 dársenas más siete de regulación, pudiendo alcanzar las 22 en el futuro. Los viajeros podrán cambiar de transporte de forma rápida y cómoda a través de una zona habilitada y adaptada para personas con movilidad reducida.

De forma paralela, Adif, Concello y Xunta deberán avanzar en la construcción de unos nuevos accesos en túnel que eviten el paso de los autobuses por el casco urbano y a los que se destinarán 10,72 millones de euros. La operación se reparte en estas tres piezas separadas ahora ya garantizadas y solo pendientes de la entrada de las máquinas en la parcela. La empresa prevé arrancar los trabajos a lo largo del mes de noviembre.

El Ministerio de Fomento y Ceetrus -antes Immochan- firmaron un contrato de 54 años de vigencia que contemplaba inicialmente 30 meses de obra para levantar el Centro Vialia, pero durante la visita de sus responsables a la ciudad el pasado mes de marzo se comprometieron a rematar la actuación en 24 meses. Según sus cálculos, se generarán 900 empleos directos durante su ejecución y otros 500 indirectos.

El complejo ferroviario y la primera fase del centro comercial de Urzáiz recibirán una inversión de 83 millones de euros que se completará con los recursos adicionales de las marcas que vayan a ocupar los 35.000 metros comerciales disponibles entre los 125.126 m2 de superficie construida estimada. El diseño incluye 1.600 plazas de aparcamiento, zonas de servicio para los usuarios de la estación y la gran plaza de la cubierta.

El pasado 9 de febrero se firmó el contrato entre la empresa y Adif para el desarrollo, construcción y explotación de la zona comercial y la estación ferroviaria y durante los últimos meses se han venido tramitando las autorizaciones y licencias necesarias para el recinto que viene a dar servicio pero también a reforzar la oferta comercial de la ciudad de forma notable. Su luz verde definitiva llegaba ayer tras casi ocho años de gestiones desde que el propio arquitecto Thom Mayne presentaba su diseño en sociedad.

La obra se tramita al amparo de la Lei 3/2016 impulsada por la Xunta para ejecutar proyectos públicos de urgencia o excepcional interés hasta la aprobación de un nuevo Plan Xeral.