Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados de toda España realizaron 650 peticiones de videconferencias a los de Vigo para interrogatorios

Los exhortos se recibieron entre enero y septiembre - Una decena de solicitudes fueron formuladas por tribunales extranjeros

Miguel G. Montero

Cada juzgado se encarga de tramitar sus propios asuntos. Pero entre sus funciones también se encuentra la de prestar auxilio judicial a otros tribunales: de su misma ciudad, de cualquier otro punto de España e incluso de países extranjeros. Estas peticiones de cooperación se denominan exhortos. Y no son pocas los que se reciben en los juzgados vigueses. En lo que va de año ya suman casi 2.200. Y en el 30% de las mismas lo que se demanda es realizar videoconferencias, que son cada vez más frecuentes: hubo 647 de estas solicitudes. Los supuestos más habituales son aquellos casos en que se plantea que en la urbe olívica se haga esta conexión audiovisual para que imputados o testigos de procedimientos que se siguen en otros lugares de España y residen en Vigo o su entorno puedan declarar desde la ciudad sin necesidad de viajar al juzgado que lleva el caso.

Los exhortos registrados entre el 1 de enero y este 30 de septiembre en los tribunales olívicos fueron un total de 2.196. La mitad fueron peticiones de auxilio dirigidas a los juzgados de Instrucción. Aunque en menor medida, también son frecuentes en las salas de Primera Instancia, en las de lo Penal y en la especializada en violencia de género, siendo ya mucho más excepcionales en la jurisdicción laboral y en la contenciosa-administrativa.

Tres de cada diez exhortos que se reciben son para videoconferencias. Un magistrado de cualquier otro punto de España, por ejemplo de Madrid, pide que se convoque en Vigo a un imputado, un testigo o un agente policial para que le pueda tomar declaración mediante esta conexión. "Y al revés también ocurre, casos que llevamos nosotros en los que solicitamos una videoconferencia en un juzgado de otra ciudad para interrogar desde aquí a alguna persona implicada en el caso que reside allí", explican en una sala instructora. Este año, debido a la huelga de funcionarios judiciales que paralizó durante tres meses la actividad en Vigo -entre febrero y mayo-, muchos de estos interrogatorios tuvieron que ser suspendidos.

Pero en los exhortos se pide mucho más que videoconferencias. "Es muy habitual que nos soliciten colaboración desde otros juzgados para notificar personalmente sentencias, citar para juicio...", explican, añadiendo que también es frecuente la petición de auxilio para participar en entradas y registros o adoptar medidas con detenidos en Vigo que tenían una orden de busca y captura de otro juzgado.

Los exhortos también se producen entre juzgados que están ubicados en una misma urbe. "Nos puede llegar por ejemplo una consulta de una sala de Primera Instancia de aquí de Vigo que lleva el procedimiento civil de desahucio de una vivienda si se da la circunstancia de que en ese caso se produjo a la vez un delito de usurpación porque hay okupas en la casa", ejemplifican.

Auxilio internacional

Y esta ayuda entre juzgados también puede ser de carácter internacional. Son casos ya mucho más excepcionales, como evidencia la estadística. El número de exhortos recibidos en Vigo desde tribunales extranjeros durante los primeros nueve meses de este 2018 ascendió a 22, relativas a procedimientos penales y civiles. La mitad fueron para realizar videoconferencias (casi todas con países de la Unión Europea) y las restantes para otro tipo de trámites.

Compartir el artículo

stats