La gerencia del Hospital Povisa ha enviado hoy una carta dirigida a sus trabajadores en la que explica la situación de negociaciones con el Sergas con la que se busca una salida a los problemas económicos por los que atraviesa del centro. A continuación se transcribe de manera íntegra la misiva.

CARTA A LOS TRABAJADORES DE POVISA

  • Buenos días:Habiendo transcurrido hoy justo una semana desde la solicitud del preconcurso de acreedores, simplemente quiero informaros brevemente del estado de situación a día de hoy.En esta semana hemos mantenido dos reuniones con el SERGAS, en las cuales nos han planteado algunas vías de solución en las que estamos trabajando:- La más significativa desde el punto de vista económico consiste en la posibilidad de la asunción directa por la EOXI de Vigo de la medicación hospitalaria de dispensación a pacientes externos, a cambio de la disminución a POVISA de la parte de la cápita correspondiente a dicha medicación. La gestión directa por la EOXI de este tipo de medicación permitiría obtener mejoras de eficiencia sobre la situación actual, gracias a la centralización de las compras. Para poder realizar este traspaso, será necesario la incorporación a POVISA del sistema de prescripción y dispensación de medicamentos hospitalarios que utiliza la EOXI (SILICON). Para ello, el miércoles de esta misma semana se constituyó un comité de trabajo, que tendrá una próxima reunión de avance la semana que viene, independientemente de que en este momento se ha empezado ya a trabajar, por parte de farmacia, en la implantación del sistema SILICON en POVISA.· Se ha propuesto también por el SERGAS la posibilidad de permitir que los pacientes que no puedan acceder a POVISA debido a la superación del cupo asignado (139.000) puedan permanecer en una lista de espera e incorporarse durante el año, a medida que se vayan produciendo las correspondientes bajas.· En la misma línea, se ha propuesto por el SERGAS la posibilidad de que el cambio a POVISA de los ciudadanos de Vigo se pueda producir, a diferencia de lo que ahora sucede, independientemente del centro de salud. La idea es que si en un centro de salud hay un determinado número mínimo de solicitudes de cambio a POVISA (se barajan 40 ó 50), se permita el cambio, aunque tratando de que esos pacientes sean atendidos por un único facultativo. Es decir: se permitiría el cambio independientemente del centro de salud, si bien este cambio podrá suponer la necesidad de cambio de facultativo (al responsable del "cupo de POVISA") dentro de ese mismo centro.Pendientes de estudiar y cuantificar en detalle el impacto económico del trasvase de la medicación a la EOXI, creemos que esta medida podría no llegar a ser suficiente para salir, de forma sostenible a medio plazo, de los resultados globales negativos.En cualquier caso, la semana que viene hemos quedado con el SERGAS en una nueva reunión en la que dar nuestra valoración a la medida propuesta y en la que, posiblemente, tengamos que trabajar otras medidas complementarias.En conjunto la valoración de esta primera semana es que hemos avanzado respecto al punto de partida, pero no todavía en la medida necesaria para poder garantizar que a medio plazo no nos tuviésemos que ver de nuevo en esta misma situación.Un cordial saludoMaría Luisa Brandt

Comité de empresa

El comité de empresa de Povisa, por su parte, mostró su convencimiento de que se producirá "un acuerdo" entre el Sergas y el hospital concertado si bien quiere que se tenga en cuenta su convenio, congelado desde hace "ocho años". "Tiene que ser revisado, no pueden estar jugando con nosotros. Es posible que exista un acuerdo, pero este no puede hacerse con despidos o con EREs", reivindicaron los diferentes portavoces de los sindicatos.

Temen, entre otros puntos, que la situación de preconcurso pueda generar una "espantada" por parte del paciente de Povisa al Chuvi. "Queremos mantener las cartillas y poder seguir dando la grandísima calidad asistencial que estamos ofreciendo, no queremos trabajar con precariedad o inseguridad laboral", explicaron. En la mañana de ayer se reunieron con la gerencia del hospital donde además de abordar la negociación en lo relativo al ámbito farmacéutico también valoraron los cambios en el formato de adscripción a los centros de salud. Además de la posibilidad de que este cambio se haga de forma electrónica, tal y como avanza hoy FARO, podría realizarse desde centros que no están adscritos a Povisa, siempre y cuando el número de solicitantes ascienda a los 40 o 50. La gran novedad es que este cambio se permitiría a lo largo de todo el año.