El compromiso del Ministerio de Fomento de reactivar el proyecto del AVE por Cerdedo no podrá materializarse a corto plazo en la redacción de un proyecto constructivo. José Luis Ábalos se reunió ayer con el alcalde de Vigo para repasar el estado de las principales infraestructuras del sur de la provincia y le advirtió de que debido al retraso acumulado por la obra en el último lustro será necesario realizar un nuevo estudio hidrogeológico. Se trata de una exigencia normativa de carácter medioambiental que no estaba en vigor cuando en 2012 arrancó el segundo estudio de impacto ambiental de este tramo y que se realizará a lo largo de 2019. Fuentes municipales sitúan el coste aproximado de este nuevo informe, que es obligatorio desde 2015, en un millón y medio de euros.

"Tenemos que retomar lo abandonado y nos encontramos con una exigencia que antes no existía y que tiene un tiempo superior al previsto", reconoció de forma clara el ministro tras una reunión de una hora con Abel Caballero en la que achacó la falta de avances en la obra del AVE directo a Madrid al anterior Gobierno del PP, panorama que reiteró posteriormente al valorar el estado de otro de los proyectos determinantes" para el futuro desarrollo de la comarca: la autovía alternativa a la A-55.

El titular de Fomento reafirmó el compromiso del actual Gobierno central con la singularidad que tiene Vigo "en el contexto gallego y español" e incluso llegó a asegurar que él y Caballero comparten "una misma visión" sobre los proyectos pendientes de ejecutar. Ábalos señaló que esta posición preferente de Vigo debe estar "claramente determinada por las infraestructuras y la colaboración que reciba la ciudad desde el Estado". Por este motivo declaró como "muy importante" la ejecución del acceso a Vigo en túnel desde Porriño, una obra anunciada por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de un Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras con financiación público-privada.

Esta fórmula no satisfacía al actual equipo de Ábalos, que hace ya semanas que anunció su revisión y que ayer confirmó en Vigo su intención de dejar en suspenso ese plan e iniciar con recursos propios los estudios de trazado y los trámites previos a la redacción del proyecto en el año 2019.

Fomento no puede por ahora ofrecer un calendario aproximado para esta demandada actuación debido a la falta de avances que se encontró en su tramitación. "El plan de carreteras tenía más nombre que realidad. No hay contenido ni desarrollo y la única forma de acometer esta obra importante es por vía presupuestaria ordinaria. Lo que hacemos hoy es sacar la autovía de un espacio de imposible cumplimiento y la metemos en la vía de ejecución ordinaria de proyectos que todos conocemos", ensalzó Ábalos ante la "satisfacción" general del alcalde de la ciudad, que da por desbloqueadas las cuatro principales actuaciones por las que esperaba el municipio y tildó el encuentro de "extraordinariamente satisfactorio". "Llevábamos cinco años esperando por esta reunión y se desbloquean todos los temas importantes", valoró Caballero, que dio por inaugurado "un tiempo distinto" en las relaciones con el Estado "en el que se acabaron los vetos y los abandonos a la primera ciudad gallega".

La reactivación del AVE directo a Madrid que llevaba algo más de cinco años atascado en el trámite de estudio ambiental y cuya documentación será necesario completar con un nuevo informe sobre las aguas subterránea fue el primer tema abordado durante la reunión, a la que asistió también la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. En el encuentro el titular de Fomento explicó al gobierno vigués que en 2019 entrará en vigor un nuevo tramo del AVE que recortará el viaje a Madrid en una hora y que en 2020 la previsión es que la conexión dure 3 horas y veinte minutos, siendo la aspiración de Vigo a través de Cerdedo situarse en la capital de España en dos horas y 47 minutos.

Avenida de Madrid

Cerdedo y la autovía desde Porriño son los temas en los que Ábalos mostró voluntad pero ofreció menos datos por la falta de trabajo avanzado y el "abandono" anterior, pero se mostró muy optimista respecto a temas más encauzados como la reforma de la avenida de Madrid, cuyo proyecto se someterá a información pública en enero con un presupuesto de 10 millones de euros. El Concello y Fomento firmaron en junio de 2016 el convenio para la ejecución de unos nuevos accesos a la ciudad con un plazo de dos años de ejecución. Se anunció el proyecto para 2017 pero se ha ido retrasando hasta que ayer por fin Caballero aseguró que tras un tiempo "parado", el proyecto se "relanza de forma irreversible" con la incorporación de mejoras en el diseño para integrarlo en el casco urbano y que desaparezca el actual enrejado que afea la entrada a Vigo al tiempo que se refuerza la seguridad y las zonas verdes.

El último asunto al que se refirió el ministro en su primera visita oficial a la ciudad fue la anunciada supresión del peaje de Redondela que el PP anunció pero dejó sin concretar. Estaba prevista para julio, pero tras el relevo en Madrid los socialistas aseguraron que no se habían producido avances y ayer Ábalos se mostró muy cauto al respecto. Aseguró que Fomento se ha dirigido en dos ocasiones a la concesionaria de la AP-9 para plantearle su oferta económica y que se encuentran "a la espera". "Es un compromiso de otro momento, pero lo vamos a mirar y estamos pendientes de que Audasa conteste", respondió al ser cuestionado por esta cuestión que aseguró "excede a Vigo y tiene que ver también con la Xunta", con cuyo titular se reunía horas después.