La flota de gran altura española (en su gran mayoría gallega) es la que más costes energéticos tiene al año dentro de la Unión Europea. El Comité Científico, Técnico y Económico para la Pesca (Stecf, por sus siglas en inglés) señala que cada barco gasta una media de unos 540.000 euros al año, casi 70.000 euros más que el promedio de la segunda flota en la lista, la francesa. Y, según explican los armadores, la situación puede ir a peor. "El precio del gasoil empieza a estar en cifras peligrosas. Ya es algo preocupante", explicaba un armador durante la feria Conxemar.

El Stecf indica en su último informe que los buques de larga distancia suponen tan solo el 1% de toda la flota, pero sus descargas representan el 50% en valor. En este sentido realizan una previsión de cara a cierre del año en el que estiman que las capturas de estos barcos alcanzarán las 959.000 toneladas, un 1% más. El valor de estas capturas será de 2.300 millones de euros, mientras que el valor añadido bruto por tripulante pasará de 38.000 euros a 39.800 debido al incremento del precio de los capturas y a la reducción de la capacidad extractiva.

Respecto al coste del gasoil, el armador Joaquín Gandón (de Hermanos Gandón) indicó que los precios ya están pasando los 0,5 euros, lo que se convierte en un verdadero problema al disponer de tres buques. "Te puedes defender si está en torno a 0,35 o 0,40. Si lo pasa ya es peligroso", indica.